El twiit más leido de la historia: “Por cuatro años más” de Barack Obama


obama-msn

Consolidándose como ineludible actor de la vida política contemporánea, Twitter acaba de batir un récord en su propio historial de marcas con los más de medio millón de retuiteos que obtuvo el tuiteo de Barack Obama para celebrar su reelección.

"Por cuatro años más" fue el mensaje que el ahora reelecto presidente de Estados Unidos postó en su cuenta @BarackObama cuando las cadenas de tv recién comenzaban a darlo como ganador.

Demostrando su sintonía con los nuevos medios, el demócrata publicaba en su cuenta personal el mensaje: "This happened because of you. Thank you" ("Esto fue posible gracias a ustedes. Gracias", en traducción libre).

Esa declaración complementaba otra, publicada con unos minutos de diferencia: "Estamos todos juntos en esto. Así es cómo nosotros hacemos campaña. Así es como nosotros somos. Muchas gracias".

El mensaje final, eje de su campaña y responsable de la nueva marca de Twitter, llegó luego, mucho más breve y acompañado de una foto en que se lo ve abrazado a su esposa, Michelle.

"Cien millones de votos y 31 millones tweets más tarde, el día de las elecciones de 2012 ha llegado a su fin", fue la introducción del post de Twitter, titulado "Noche de Elección 2012" en su blog oficial , para dar la noticia de que "las conversaciones subieron, alcanzando un pico de 327.452 tweets por minuto (TPM)".

En pocas horas, los 13 caracteres de la frase en inglés fueron replicadas en esa red de microbloging a más de 500.000 cuentas.

Twitter el ganador de las elecciones

Y es que si bien Barack Obama es el ganador de las elecciones, Twitter se ha confirmado como el “ganador virtual” frente a las otras redes sociales, incluida Facebook.

En el curso de una campaña presidencial larga y repleta de tensiones, Twitter sirvió a menudo como el nuevo primer borrador para contar la historia.

Los principales asesores de campaña utilizaron la herramienta de Internet para criticarse, los candidatos la usaron para lanzar sus mensajes y los periodistas políticos para informar y también para entretener.

Amado u odiado, Twitter y su papel en la política parecen haber llegado para quedarse.

Para Rob Johnson, jefe de campaña del gobernador republicano de Texas Rick Perry, Twitter "cambió la dinámica de este ciclo y continuará jugando un papel más importante en los años que están por venir".

"Ya no hace falta hacer click para actualizar las páginas web o esperar a que el repartidor de periódicos lo lance en nuestro jardín", dijo Johnson. "Vamos a Twitter y sabemos los datos antes que otros lo lean", agregó.

La carrera presidencial del 2012 fue la primera en la que Twitter desempeñó un rol importante. Los máximos asesores de campaña de Romney y Obama, Eric Fehrnstrom y David Axelrod, respectivamente, se involucraron en batallas en Twitter durante todo el año.

Con muchos periodistas políticos y personal de campaña en Twitter y Facebook, las páginas web de redes sociales fueron a menudo los primeros en dar alguna noticia. Algunas de las principales noticias se mantuvieron vivas o tuvieron empuje en los titulares después de ser temas candentes en Twitter.

Pero sin duda alguna, en una campaña que se decidió todo a última hora,  fue la noche electoral en la que Twitter demostró su enorme fuerza.

A las 22.00 horas del este de Estados Unidos (EST), con la carrera todavía en juego, Twitter anunció que había batido récords.

Hubo más de 31 millones de tuits relacionados con la elección en la noche del martes, convirtiendo estos comicios "el acontecimiento más tuiteado en la historia política de Estados Unidos", dijo la portavoz de Twitter, Rachael Horwitz.

Entre las 18:00 EST y la medianoche hubo más de 23 millones de tuits.

Horwitz señaló que el récord anterior estaba en 10 millones, durante el primer debate presidencial del 3 de octubre.

"Twitter acercó a las personas a prácticamente todos los aspectos de las elecciones de este año", dijo Horwitz.

En los momentos posteriores a la victoria de Obama, Twitter fue un frenesí, con un máximo de 327.000 tuits en un minuto.

Otro tuit de Obama en el que decía "Cuatro años más" y mostraba una imagen suya abrazando a su mujer, se convirtió en el más retuiteado de la historia del sitio.

En futuras elecciones, los candidatos y el personal de sus campañas tendrán que incluir los medios sociales como otro campo de batalla, dijo el estratega demócrata Jamal Simmons.