El uso de móviles en Corea del Norte será “alta traición”


image

Corea del Norte advirtió que cualquiera de sus ciudadanos que sea atrapado usando teléfonos móvilesdurante el periodo de luto por la muerte de Kim Jong-il, será tratado como criminal de guerra y castigado como la ley lo estipula.

 

Los problemas de Corea del Norte con la tecnología móvil se arrastran desde el año 2004, fecha en la que se prohibió el uso de terminales móviles al considerar que estos fueron usados en una explosión que podría haber tenido como objetivo atentar contra la vida de Kim Jong-il.

Cuatro años después el gobierno relajo las normas y autorizo el uso de la telefonía móvil con grandes restricciones, por ejemplo llamar al extranjero. o ser usados en zonas fronterizas donde es posible captar señales de otros operadores extranjeros. También en esas zonas esta penado el uso de terminales extranjeros y compatibles con redes de China o Corea del Sur.

Durante el año 2010 fue ejecutado un ciudadano de Corea del Norte por llamar a un amigo suyo en Corea del Sur. Esta llamada fue considerada como alta traición y por lo tanto penada con la ejecución.

Se cree que el reforzamiento de las medidas en contra del uso de la telefonía móvil vienen provocados por el gran número de ciudadanos que intentan aprovechar el periodo de luto por la muerte del dictador para escapar a China y otros países vecinos.