El videojuego de Harry Potter y la Orden del Fénix


En el mes de julio se estrenará la película y acompañando a su lanzamiento llegará el juego, que esta vez nos presentará una mecánica más variada y trabajada respecto a sus antecesores. Gráficos de nueva generación y muchos añadidos a su jugabilidad son sus principales bazas. ¿Será el mago capaz de recrear sus habilidades también en los PCs? Vamos a verlo.

Las sucesivas adaptaciones al videojuego a través de los años hasta ahora han sido de una calidad irregular, pero todo hay que decirlo, también han sido muy fieles al estilo de la película y bastante entretenidos.

Jugando

De lo primero que nos damos cuenta según empieza el juego es que el castillo de Hogwarts está más completo que nunca. Esto se debe a que ahora la mecánica que seguirá el juego es más parecida a la de un GTA. Nos explicamos. Ahora la estructura del juego es totalmente abierta, teniendo el castillo entero a nuestra disposición, donde han sido recreadas la mayoría de las estancias de Hogwarts. De este modo tendremos total libertad para ir desde el comedor principal a la sala de descanso de Gryffindorf. Tendremos un gran número de salas secretas que desbloquear, aunque la mayoría de ellas nos darán sólo el mero placer de visitarlas y perder el tiempo por ellas, algo que agradecerán los fans más acérrimos del personaje. El castillo es ciertamente grande y nos llevará mucho tiempo aprendernos el camino correcto para ir a todos los lugares. Afortunadamente EA ha prometido que para la versión final se incluirá un sistema de guía a través de pisadas. Además también contaremos con un montón de secretos que irán desbloqueando nuevos ítems en la sala de los trofeos, ya sea derrumbando cosas con algún hechizo o descubriendo nuevas rutas en el castillo.

En los alrededores del castillo nos iremos encontrando con todos los personajes del Hogwarts como los profesores, compañeros de la escuela, etc. Por si aún nos aburrimos también se ha añadido un divertido minijuego, el de los gobstones, que es una especia de petanca en la que tendremos que sacar un grupo de bolas de un círculo, obteniendo un número mayor que el contrario. La física de este juego podría estar más lograda, pero tampoco supone un gran reto. Aún así es un juego entretenido y que le da una vida más larga al título.

Una de las grandes mejoras que se ha producido en el juego es lo referido al sistema de conjuros que ahora será más completo y sencillo de hacer. Si contamos con el teclado y el ratón los realizaremos con el movimiento que se nos indique, y si usamos un pad analógico (necesario si usamos pad), lo haremos todo con el segundo stick. Entre los encantamientos encontraremos: accio, depulso, reparo, reducto, incendio y el ya archiconocido wingardium leviosa. A decir verdad los aprendemos bastante deprisa y no nos costará recordar el movimiento para realizarlo. Sin embargo, el uso de estos movimientos hace que la cámara no sea libre, pero no os debéis preocupar ya que se ha ajustado bastante bien y raramente nos dará un mal punto de vista.

 

En la aventura ahora iremos siempre con Ron y Hermione a nuestras espaldas, lo que le da un poco más de variedad. La línea argumental sigue la línea argumental de la película (la cual no desvelaremos), pero os aseguramos que todos los grandes momentos de la apasionante historia de “La Orden del Fénix” estarán presentes.

Apartado técnico

Para esta ocasión EA ha desarrollado un juego de verdadera nueva generación, con personajes detallados y decorados sobresalientes (sobre todo el gran comedor). A destacar la recreación de los rostros de los protagonistas, realmente fiel a los originales. Lo que no nos explicamos cómo hay algunos tan trabajados y otros a los que parece faltarles detalle como si fuesen unos modelados de pasada generación. Esto sería explicable si sólo fuesen los personajes secundarios, pero no es así; por ejemplo la cara de Snape está muchísimo más trabajada que la de Ron, que es uno de los personajes manejables. Suponemos que será cosa de la versión no terminada. En cuanto a los escenarios hay que decir que la recreación de Hogwarts es realmente sublime y sobre todo los fans de Harry Potter se pasarán horas y horas deambulando por Hogwarts para ver más y más salas. Lo que más se ha trabajado es la ambientación, ya que además de un montón de detalles, también se ha incluido una gran cantidad de alumnos con los que interactuar, que nos darán pistas para avanzar o a los que también podremos retar a partidas de gobstones. En esta versión había algunas texturas de baja resolución que “cantaban” en exceso comparadas con las demás, pero no es un fallo realmente significativo.

El apartado sonoro también es digno de destacar ya que se ha contado con el reparto de dobladores españoles para el juego, teniendo las voces tan características de Dumbledore o Snape por poner un ejemplo. En cuanto a las melodías, contamos con la BSO de la película, basadas en la genial creación original de John Williams y que ambientan perfectamente el juego.

Conclusión

Aunque la experiencia con esta demo ha sido corta, “Harry Potter y la Orden del Fénix” cuenta con los alicientes necesarios para convertirse en el mejor juego de los que se han hecho hasta ahora sobre el mago. Aunque tiene aún pequeños defectos en lo referido a su apartado técnico, la gran variedad que en principio ofrece es lo suficientemente interesante para echarle un vistazo.