El W3C empieza a trabajar en una nueva versión del estándar HTML


La Web 2.0 y sus necesidades de interactividad podrían ser demasiado exigentes para la actual especificación del lenguaje HTML, por lo que el World Wide Web Consortium ha convocado a la participación en un grupo de trabajo para definir el futuro de este estándar.

Guillem Alsina ([email protected]) – El HTML (HyperText Markup Language) es la base que subyace en las páginas web, el lenguaje que permite componer dichas páginas de forma que puedan ser visualizadas de la misma forma indistintamente del programa de visualización que utilicemos y de la plataforma hardware/software que utilicemos. Es un lenguaje de descripción basado en el uso de marcas (tags en inglés), que inserta comandos en medio de un texto plano. Fue creado a principios de la década de los noventa por Tim Berners-Lee en el CERN de Ginebra como respuesta a las dificultades de intercambio de información entre usuarios de distintas plataformas informáticas.

Ha llovido mucho desde entonces, y la web, que nació de la mano del mismo Berners-Lee ha evolucionado, ha cambiado y se ha hecho mucho más compleja. HTML no se ha quedado atrás, evolucionando versión tras versión hasta la vigente actualmente, la 4.01, y superando algunas vicisitudes como las guerras entre Microsoft y Netscape para intentar imponer sus respectivas visiones de como debían ser algunos elementos como las tablas o marcos (frames).

No obstante, la nueva Web 2.0 parece ser un escollo demasiado fuerte para que la actual versión de la especificación pueda soportarlo tal y como está definida, por lo que el W3C (World Wide Web Consortium, la organización internacional encargada de fijar los estándares para la World Wide Web) ha hecho un llamamiento para la creación de un grupo de trabajo destinado a dar a luz una nueva versión de este estándar.

El W3C pide la participación de creadores de navegadores web y desarrolladores de software en general, y de diseñadores de contenidos para que den su punto de vista sobre como debe ser el futuro HTML.

El estudio y redacción del nuevo estándar se prevé inicialmente que esté
listo sobre el año 2010, aunque aún es muy temprano (ni siquiera ha tomado cuerpo el grupo de trabajo que lo debe redactar) para saber si se respetarán las fechas previstas en el calendario.

Paralelamente a la formación de este grupo de trabajo, el W3C también está formando otro grupo para crear una nueva versión del XHTML2 y rehaciendo el Hypertext Coordination Group.

Más información:

World Wide Web Consortium
http://www.w3.org/

Página del grupo de trabajo sobre el futuro HTML
http://www.w3.org/html/wg/