Elecciones europeas: Ganan los que quieren controlar internet


internet censura europa

El resultado de las elecciones europeas celebradas ayer no puede ser más desalentador para aquellos que creemos en una Internet libre

Angel Cortés - El bloque conservador se erigió ayer en el gran ganador de las elecciones europeas. Un bloque que en los últimos años se ha significado por intentar controlar el uso de internet por parte de los ciudadanos e imponer nuevas reglas que limitan su libertad.

Hace pocos meses, la comunidad internauta se felicitaba por haber conseguido "aplazar" el famoso paquete telecom, una serie de medidas que, entre otras cuestiones, posibilitaban el bloqueo de internet de aquellos usuarios que hicieran "un mal uso" de la red. En la resolución aprobada en ese momento se establecía un control judicial para cualquier actuación que supusiera una limitación de las libertades, el cierre de servidores o el bloqueo de cuentas.

Dijimos en ese momento que era una victoria pírrica. Los internautas solamente habíamos conseguido aplazar una resolución y no sacar adelante una legislación que reconocerá nuestros derechos.

Con la victoria ayer del bloque conservador, esa victoria aún tiene un sabor más amargo.

Los gobernantes de Francia, Alemania e Italia, los países que lideran un mayor control de los ciudadanos online, han salido fuertemente reforzados y no tendrán problemas para imponer sus ideas a sus compañeros del PP Europeo contando con el respaldo de otras fuerzas mucho más a la derecha y que siempre han apostado por una red censurada.

Si había alguna posibilidad de que la ley francesa que bloqueará el uso de internet a los usuarios de las redes P2P no prosperase, tras el triunfo ayer de esas fuerzas políticas es bien probable que no solamente no tendrá ningún problema en el marco europeo sino que además otros países pueden usarla como ejemplo para modificar sus propia legislación.

Lo que se juega en Europa

Que solamente un 45% de los europeos hayamos decidido acudir a las urnas es con toda probabilidad una de las causas de esa gran victoria que puede poner en peligro la independencia de la red.

Una abstención política provocada por ese alejamiento cada vez más grande entre la clase política europea y los ciudadanos del continente. El desconocimiento de lo que en Estrasburgo y Bruselas se decide es general y no son pocos los que piensan, o pensamos, que estas elecciones solo sirven para encontrar un retiro de lujo a políticos caídos en desgracia.

Lamentablemente muchos no hemos explicado o no hemos sabido explicar lo que nos estábamos jugando en Europa, de como estas elecciones podrían influir en cada ocasión que nos conectásemos a Internet.

Nosotros mismos en Noticiasdot.com tampoco lo hemos hecho y lo hemos de reconocer.

Ahora solamente nos cabe estar más vigilantes evitado que nos cuelen nuevas leyes que cercenen nuestros derechos convirtiendo la red en un monopolio de las grandes empresas, bajo control de los lobbies y la injerencia de los gobernantes.

internet censura europa

 

[tags]Elecciones Europeas 2009[/tags]