Empresas tecnológicas portuguesas a la conquista del mercado español


portugalPortugal prevé un crecimiento anual, hasta el 2010, del 7,5% de su mercado en TI.

Con la participación de veinte empresas del sector de las nuevas tecnologías, Portugal estará presente, como país invitado, en la próxima edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO), que se celebrará en Madrid del 6 al 9 de noviembre. El objetivo de las empresas participantes es conseguir entrar en el mercado español, con la colaboración de partners locales.

Según la Agencia de Inversiones y Comercio de Portugal en España, (AICEP), las empresas tecnológicas portuguesas atraviesan un momento excelente, alcanzado importantes reconocimientos internacionales. Entre ellas, hay compañías suministradoras de soluciones para importantes empresas y organismos como la NASA, CISCO, NOKIA, MICROSOFT, ESA o INTEL, así como para la banca japonesa, red de transportes ferroviarios y compañías de aviación en Europa y de los Estados Unidos.

Estimaciones realizadas por la consultora IDC, señalan que el mercado portugués tiene previsto un crecimiento medio anual del 7,5%, hasta el 2010, en el sector de Tecnologías de la Información, cifra superior a la media europea que es del 5,4%.

El mercado de las tecnologías de la información portugués registró el pasado año ingresos por un valor cercano a los 2.800 millones de euros, con un crecimiento del 7%, con respecto al año anterior. Para este año está previsto un crecimiento del 8,1%. A modo indicativo, en el año 2006 Portugal supuso el 1% del total del mercado de Europa Occidental. Tal como se muestran las previsiones, Portugal es uno de los países de Europa que presentan uno de los potenciales de crecimiento a corto y medio plazo en este sector.

Soluciones innovadoras

Entre la gama de productos que mostraran las empresas portuguesas en esta feria tecnológica, podrán encontrarse desde innovadoras aplicaciones de software para diferentes segmentos y sectores de actividad, hasta soluciones de movilidad, sistemas multimedia, imagen, sistemas de seguridad, etc.

Alguno de estos productos como la pantalla transparente y holográfica, Displax Interactive Window, de la empresa Edigma.com, parecen pertenecer a la ciencia ficción. Ésta permite que cualquier persona interactúe o se comunique con el simple toque de un dedo, sin necesidad de utilizar ratón o teclado.

Frotcom de Frotcom Internacional es una novedosa solución de gestión de flotas de transportes conectado a internet. Esta tecnología permite al gestor del transporte controlar todos los movimientos de sus vehículos, e incluso saber si las puertas del contenedor se han abierto, así como el lugar y la hora.

Para evitar los terribles incendios forestales que se producen, especialmente en el verano, NGNS ha creado el Forest Fire Finder, un innovador sistema de detección y localización de incendios forestales de gran seguridad que funciona de forma automática y autónoma, que no necesita de la vigilancia humana.

Otra de las empresas que se presentan en este Salón es wTVision dedicada al desarrollo de un innovador software de sistemas para producción y automatización de info-grafismo para televisión, producción y automatización de procesos de emisión, soluciones interactivas.

Las empresas portuguesas del sector tecnológico buscan crecer internacionalmente, y muy particularmente en España, mediante acuerdos de colaboración con empresas locales. El software portugués se distribuye en más de 90 países, y en el ámbito de las telecomunicaciones trabaja con cerca de 150 operadoras de móviles en todo el mundo.