En Argentina, más del 60% de la música es pirateada


pirateria

En el marco del seminario “Piratería en música y videos ¿Cuál es la solución?” que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo, Guillermo Ocampo, director General de SADAIC, señaló que más del 60% de la música que circula en el país proviene de la piratería, y que no sólo es un modelo complejo de atacar y resolver, sino que también ha arrasado con todos los negocios complementarios del sector, informa redusers.com

Además, Ocampo aseveró que “el mundo digital tiene un enorme potencial pero no se ha sabido llegar a un modelo de negocios que satisfaga al consumidor y lo lleve a adquirir música legal. Es muy difícil encarar un nuevo modelo en tanto y en cuanto haya tecnología que permita bajar música gratis de la red; todos lo que lo intentaron fracasaron. Hoy es muy difícil pensar en pagar por bajar música”.

Asimismo, Antonio Ambrosini, Coordinador de Entretenimiento y Medios de la UP destacó que el mayor mercado pirata de América es México, y que en “Argentina la venta de soportes musicales pasó de 22 millones a 17 millones entre 1997 y 2007, de acuerdo al portal de noticias Infobae.

“No obstante, el problema de la piratería es mundial, hay muchos autores y artistas de la piratería de todas las nacionalidades. Es fundamental que la industria encuentre nuevos y distintos modelos para subsistir”, agregó.

Por otro lado, Alejo Barrenechea, abogado de CAPIF y profesor de Entretenimiento y Medios de la UP, sostuvo que en la Argentina el mercado de la piratería está muy desarrollado y esto lo permite la tecnología.

En este sentido, Barrenechea sostuvo que desde un punto de vista legal se necesita una norma que reconozca los derechos, que sea efectiva y que existan los elementos legales idóneos para protegerla.

Desde el punto de vista económico, se deben trabajar alternativas nuevas de manera de desalentar el consumo de productos en infracción, y desde la óptica cultural, es necesario concientizar a la comunidad respecto a la importancia del derecho de autor como estimulo a la creatividad”, explicó.

[tags]CAPIF,Piratería Argentina,Derechos de Autor,Música[/tags]