En el Reino Unido.... Todos los mensajes de Twitter son públicos


Vuelve el debate sobre la privacidad en las redes y el contenido que se publica o se comparte en ellas. Los mensajes que los usuarios publican en su cuenta de Twitter, esté abierto el perfil o no a todo el mundo, pueden ser recogidos por los medios de comunicación y por otros usuarios debido a que se trata de un tipo de información pública.

Así lo ha asegurado la Comisión de Quejas de la Prensa (PCC, sus siglas en inglés) de Reino Unido tras recibir una denuncia presentada ante esta comisión por una funcionaria del departamento de Transportes tras publicar un mensaje relacionado con su puesto de trabajo en la red de microblogging Twitter.

Según recoge la BBC, Sarah Baskerville denunció que dos artículos publicados en los diarios británicos Daily Mail y The Independet el pasado domingo se hicieron eco de unos comentarios que ella publicó en Twitter sobre ir de resaca al trabajo. Baskerville alega que esos comentarios eran de carácter privado y estaban destinados a que sólo fuesen compartidos con sus 700 seguidores de Twitter, además de que ella había advertido anteriormente que las opiniones expresadas en su cuenta "eran personales y no eran representativos de su actividad como trabajadora".

Sin embargo, la PCC ha asegurado que los comentarios vertidos por la señora Baskerville podían llegar a muchas más personas que a sus seguidores, ya que cada mensaje puede ser transmitido por otros, práctica conocida como 'retuitear'. También está de acuerdo con el argumento de los periódicos que aseguran que su Twitter es de acceso público y que el autor no ha adoptado medidas para restringir el acceso a sus mensajes y no publicar material de forma anónima.

Por ello, la comisión ha dictaminado que los artículos de ambos periódicos no constituía una violación de la intimidad. El director de la Comisión, Stephen Abell, pide a los ciudadanos que debido a que cada vez se hace más uso de este tipo de redes sociales, los ciudadanos mediten lo que van a escribir antes de publicarlo y que piensen si esos comentarios se pueden interpretar en realidad como información privada.

[tags]Redes Sociales,Privacidad,Twitter[/tags]