En Francia los HD-DVD y Blu-Ray DVD no pagan canon


dvd-formatosEl precio de los soportes vírgenes, es aún, algo prohibitivo

Los DVD vírgenes de tercera generación no pagan en Francia y por el momento canon por copia privada, según dijeron representantes de empresas fabricantes.

Por el momento las sociedades de gestión de derechos no lo consideran prioritario y aún no han estipulado que cantidad deberá abonarse por cada soporte virgen.

El motivo de este retraso es que los soportes son aún muy caros para los consumidores y no se prevén ventas masivas de estos discos. Un HD-DVD de 15 GB cuesta unos 15 euros en FNAC Francia, es decir 1 euro por GB. Por su parte, el precio del DVD Blu-Ray es algo inferior 19 euros por 25 GB.

En comparación un DVD clásico de 4,7 GB puede comprarse por un euro en la tienda francesa.

En el futuro

Aunque las gestoras de derechos de autor no tengan prisa por encontrar cual es la tasa que deben abonar no significa que tienen una idea muy clara que debe ser superior a la que hoy pagan los DVDs convencionales.

Sostienen que pueden utilizarse como DVDs múltiples y que por lo tanto deben pagar en relación a ese posible uso. Eso podría situar la tasa en torno a los 5,8 euros por los soportes de 25 GB.

Los industriales, por su parte confían en que finalmente se mantenga la tesis de que su función es almacenar dos horas de vídeo de alta resolución y que por lo tanto el canon debe ser el mismo que paga en la actualidad el DVD convencional.