En libertad Teddy Bautista y los otros dos principales directivos de la SGAE


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó ayer la puesta en libertad sin fianza para el presidente ejecutivo de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y los otros dos directivos de la entidad de gestión detenidos por la Guardia Civil en el marco de la investigación sobre la presunta comisión de delitos económicos: el director general Enrique Loras, el director económico y financiero, Ricardo Azcoaga.

El magistrado les imputa delitos continuados de apropiación indebida que califica como "de especial gravedad atendido el valor de la defraudación" (penado con hasta seis años de prisión) y administración fraudulenta (hasta cuatro años de cárcel).

Además, en el caso de Bautista, Ruz le acusa de la comisión de un delito societario a causa de la "negativa o impedimento" a los socios del ejercicio de los derechos de información y participación.

El magistrado continúa tomando declaración a la principal accionista de la empresa Microgénesis, Elena Vázquez, y su director financiero, Celedonio Martín.

Los cuatro detenidos restantes –el director general de la SDAE, José Luis Neri y su esposa María Antonia García Pombo, la hermana de ésta, Eva, y uno de los socios directores de Microgénisis– pasarán a disposición judicial  hoy lunes.

En su auto, hecho público este domingo, el juez especifica como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio español y la obligatoriedad de fijar un domicilio donde puedan ser localizados. A la vista de las circunstancias de "especial arraigo en España" de los directivos de la SGAE, no considera que exista probabilidad de fuga.

Además, Ruz especifica que mantendrá el secreto de sumario sobre la causa durante el tiempo necesario para evitar que se frustre el resultado de la investigación y concreta que al menos se prolongará hasta que declaren todos los detenidos.

CATORCE REGISTROS.

Según se desprende del auto, las pesquisas han conducido a la entrada y registro de catorce domicilios de particulares y empresas, entre ellas la sede de la propia SGAE. Además, ha ordenado el bloqueo de cuentas y la prohibición de disponer de propiedades mobiliarias e inmobiliarias a determinados imputados.

Todos ellos fueron detenidos el pasado viernes a raíz de la investigación llevada a cabo desde 2010 por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción.

Las diligencias sobre la SGAE arrancaron en marzo de 2010, momento en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, entonces Baltasar Garzón, recibió una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

A partir de ese momento, Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han desarrollado una detallada investigación que ha culminado en la detención de nueve personas.

LA SGAE ADOPTARA MEDIDAS LEGALES

La entidad gestora comunicó ayer que "adoptará las medidas legales oportunas y reclamará daños y perjuicios" en el caso de que se demuestre que "la entidad ha sufrido algún perjuicio por parte de los proveedores contratados por el área de informática", según explican a Europa Press fuentes de la entidad de gestión.

Tras la puesta en libertad del presidente ejecutivo de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y los otros dos directivos detenidos por la Guardia Civil, la SGAE asegura que "una vez la justicia haya podido analizar toda la información y toda la documentación que se le ha facilitado, se despejará cualquier duda sobre el comportamiento de la SGAE".

   Asimismo la SGAE subraya ha puesto "todo su empeño en colaborar activamente con la justicia para el rápido esclarecimiento de los hechos", ante la situación en que se encuentra esta entidad de gestión desde el pasado viernes.

Igualmente desde la SGAE quieren expresar su "solidaridad con la familia del presidente y de los directores que ya han sido puestos en libertad. En esta línea, reclaman que se respete la "presunción de inocencia" y "que se respete como un derecho constitucional".

Por último, la entidad de gestión anuncia que este lunes la SGAE abrirá sus puertas y "ofrecerá a sus socios y clientes con completa garantía los servicios que presta habitualmente".

Caco Senante muestra su apoyo a Teddy Bautista

El músico Caco Senante e integrante de la candidatura liderada por Teddy Bautista en las elecciones de la SGAE celebradas el pasado jueves, celebra la libertad de Bautista y los otros dos directivos de la entidad.

"Han salido en libertad con cargos porque después de toda la parafernalia del viernes sería admitir que fue un tremendo error hacer esa operación de esa manera".

"Están en libertad que es lo que esperábamos los socios", subraya Senante y asegura que aunque todavía no ha hablado con Teddy Bautista supone que estará pasando estos momentos con su familia y seres más cercanos.

"Nosotros defendemos la presunción de inocencia y defendemos también el trabajo de los jueces. Si existe una demanda, y el juez estima que debe hacer unas diligencias, nos parece bien. Otra cosa es la forma de hacerlo o si es desproporcionado o no", explica Caco Senante. No obstante, pide a la sociedad que no se hagan "juicios paralelos".

"Teníamos total confianza absoluta de la honorabilidad y la honradez tanto de Teddy como de los trabajadores de la casa", concluye el artista.

Víctor Manuel asegura que hay "mucho humo en este caso"

El cantante Víctor Manuel, miembro de la directiva de la SGAE, defiende una vez más la inocencia de Teddy Bautista y asegura que el presidente ejecutivo de la entidad se encuentra con "mucha fuerza" y "como una moto" tras ser puesto en libertad.

"Creo absolutamente en su inocencia. El juez está comenzando ahora los interrogatorios y no puedo saber los datos que tiene el juez para hacer esta imputaciones, pero por lo que yo conozco, hay muchísimo humo dentro de este caso", alega Víctor Manuel.