Entidades financieras de todo el mundo recibieron más de 9.600 ataques de ‘phising’ en septiembre


Las entidades financieras de todo el mundo recibieron 9.621 ataques de ‘phising’ (intentos de fraude a través de Internet) durante el pasado mes de septiembre, según el último informe del Centro de Mando Antifraude (AFCC) de RSA, división de seguridad de EMC.

Agencias – De este modo, ha habido un incremento de más de 5.000 ataques anuales, lo que supone que los ataques se han duplicado desde septiembre de 2006 a septiembre 2007.

RSA atribuye esta tendencia de crecimiento de ataques de ‘phishing’ a la acción del grupo Rock Phish, ‘pionero y peligroso’ en este tipo de fraude en el mundo y ‘responsable de la mayoría de ellos’.

A pesar del incremento en el número de ataques, ha disminuido sensiblemente el número de entidades financieras afectadas y es el más bajo desde febrero, con un total de 153 bancos víctimas de phishing.

España aglutina el 4% del total de entidades financieras que han sido víctimas de ‘phishing’, lo que significa que 6 bancos españoles recibieron 8 ataques, todos ellos procedentes de Estados Unidos.

Estados Unidos encabeza el ranking de países emisores de este tipo de ataques, a pesar de que redujo los fraudes al pasar del 47% en agosto al 39% en septiembre. A continuación se sitúa China, que entró por primera vez en la lista en agosto saltando directamente al tercer lugar, con el 34% de los ataques emitidos.

España se encuentra en el décimo lugar con el 2% de los ataques de phishing emitidos, mientras que Hong Kong, histórico en esta lista, desaparece.