España, capital mundial de la web

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid alberga entre el 20 y el viernes un congreso internacional sobre El futuro de la web, bajo el nombre WWW2009, en el que participarán más de un millar de expertos de todo el mundo. Es la primera vez que este evento se celebra en España.

Hasta nuestro país se han desplazado investigadores, innovadores, gurús, tecnólogos, empresas, universidades y organismos oficiales. Todos ellos discutirán a lo largo de cinco días sobre los últimos avances en la web y sus desarrollos futuros.

El programa del congreso intentará resolver la duda sobre hacia dónde camina la web del futuro después de 20 años. Durante los cinco días programados habrá sesiones plenarias, paneles, worshops, entre otras actividades.

Por ejemplo, Robert Cailliau, uno de los pioneros del World Wide Web junto con Tim Berners-Lee, inventor de la web; Vinton Cerf, Dale Dougherty, que acuñó el término Web2.0; y Mike Shaver, vicepresidente de Mozilla, entre otros, contrastarán sus puntos de vista sobre la evolución de la Web y aportarán su visión sobre el futuro.

Además, Madrid presentará ante la comunidad internacional el proyecto de la Catedral de las Nuevas Tecnologías, una apuesta para colocarse como referente de la innovación y las tecnologías de la comunicación.

El Comité de Honor del Congreso está presidido por el Príncipe de Asturias. El evento cuenta, además, con el apoyo del Gobierno de España a través de los ministerios de Ciencia e Innovación e Industria, Turismo y Comercio, de la Association of Computer Machinery (ACM) y de la Fundación CTIC. Para obtener más información sobre el congreso se puede visita la web www2009.org.

Según datos aportados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), organizadora del congreso en colaboración con el área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento, un estudio de la agencia de Naciones Unidas UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) de este año afirma que 23 por ciento de las personas en el mundo utilizan la red, aunque los niveles de uso pasan de ser muy altos en los países ricos a extremadamente bajos en los de bajos ingresos.

En España, Internet cuenta con 17 millones de usuarios, de los cuales 1,6 millones se concentran en Madrid, la ciudad española que ha registrado un mayor crecimiento de internautas durante los últimos cinco años, y que cuenta con una tasa de penetración de Internet superior al 66 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

[tags]WWW2009[/tags]