España es el 2do país europeo con mayor número de compañías low cost


low-cost

Según los datos recogidos por el Barómetro Europeo de TerminalA, España, a pesar de ser uno de los mercados más maduros y con una presencia muy alta de compañías de bajo coste, ocupa la segunda posición con un 28%. El mercado francés, en primera posición con un 37%, demuestra que este segmento es muy sensible a la oferta low cost.

En el resto de mercados, las compañías de bajo coste representan un menor porcentaje de las ventas de vuelos: Italia con un 22%, Portugal con un 16% y Alemania con un 9%.

Las aerolíneas tradicionales siguen siendo las protagonistas en el mercado aéreo europeo. En Alemania significan un 91% de las ventas mientras que en Portugal el 84%, en Italia 78%, en España el 72% y en Francia el 63%.

Planificación de los viajes

Según el Barómetro Europeo impulsado por TerminalA, la mayoría de los usuarios que han comprado a través de su página web durante junio lo han hecho para viajar en julio o en agosto. Entre ellos, los italianos se sitúan como los que menos planifican sus vacaciones, ya que un 41% de las ventas realizadas en ese país durante junio han sido para viajar el mismo mes. Le siguen España y Portugal con un 38%. Los más planificados son los alemanes, que compraron en junio para viajar entre julio y octubre (69%).

En cuanto al período de reservas vacacionales de junio, se ha constatado una constante en todos los mercados estudiados: casi el 50% de las reservas se hacen durante los primeros 15 días del mes.

Principales destinos para estas vacaciones.

En España, los destinos domésticos lideran el TOP 10, entre ellos Madrid, Barcelona, Palma, Málaga e Ibiza, en ese orden, como los más elegidos. Sólo 2 destinos europeos entran en esa clasificación, París y Londres. Como casi cada año, los españoles prefieren los destinos nacionales para pasar sus vacaciones de verano.

En Francia, se nota una diferencia en cuando a los destinos preferidos. Los franceses viajan menos a destinos domésticos y más a ciudades fuera de Francia. Marrakech, confirma que sigue estando de moda con sus Riad, casas marroquíes rurales y urbanas de mucho encanto.

Del mercado italiano, en tanto, cabe destacar que entre sus 10 destinos favoritos se encuentra Madrid y Barcelona. Otras ciudades elegidas por los italianos son Roma, Milán y Nápoles.

Los portugueses son los que salen más fuera de su país en vacaciones. En el TOP10 de destinos sólo se encuentran 3 ciudades portuguesas; Lisboa, Porto y Funchal. La mayoría de los portugueses ha elegido París, Londres o Barcelona para pasar sus vacaciones de verano.

Por el contrario, en Alemania, un número de destinos domésticos es importante. Munich, Berlín y Frankfurt se sitúan como los principales destinos de los alemanes para este verano. Algo sorprendente, es la ausencia de destinos Baleares y Canarios entre los preferidos, lo que demuestra que los alemanes que llegan a estos destinos en su mayoría han comprando un paquete vacacional y no sólo reservando un vuelo.

Principales aeropuertos de salida de turistas

En los Top de aeropuertos de salidas, encontramos varios datos dignos de destacar. En el mercado francés, por ejemplo, el aeropuerto de Ginebra (Suiza), ocupa la tercera posición en cuanto al número de salidas. Esta peculiaridad se debe a que una gran parte de los usuarios de la región Rhone Alpes prefieren utilizar el aeropuerto de Ginebra que el de Lyon Saint Exupery por razones de proximidad y comodidad.

Lo mismo ocurre con el aeropuerto de Barcelona, el cual se encuentra entre los aeropuertos Top de salidas de franceses. Esto se debe principalmente a la debilidad de los destinos ofrecidos por los aeropuertos de Perpignan y Montpellier.

Otra particularidad, la del mercado portugués, es el uso de Barajas como aeropuerto de salida debido a su proximidad y extenso número de destinos.

En España, los aeropuertos que soportarán el mayor número de salidas este verano serán el de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga y Sevilla, en ese orden

Más información y estudio completo de TerminalA

[tags]Low Cost, Aerolíneas, TerminalA[/tags]