España está a la cabeza de los países europeos en velocidad de incorporación de receptores TDT en los hogares


tdt«La TDT móvil debe ser una realidad en el segundo trimestre de 2008», ha señalado Martínez

Tobías Martínez, Director General de Abertis Telecom, ha participado hoy en el XXI Encuentro de Telecomunicaciones organizado por AETIC en Santander en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Durante su intervención, Tobías Martínez ha explicado a los asistentes los nuevos servicios que traerá consigo la implantación de la Televisión Digital Terrestre que, sin duda, serán eslabones clave para la consolidación de la Sociedad Digital.

Como punto de partida, el directivo de Abertis, ha expuesto algunas cifras que ilustran la situación del proceso de transición a la TDT en nuestro país. En estos momentos los datos muestran que España está a la cabeza de los países europeos en la velocidad a la que se están incorporando receptores TDT en los hogares. De hecho, resistimos con nota la comparación con Francia donde, a diciembre de 2006 y según TNT Groupement y Gfk, el país vecino contaba con una base de 4,8 millones de descodificadores instalados frente a los 3,4 millones de España, diferencia nimia si se tiene en cuenta que Francia tiene como objetivo cubrir 6 millones de hogares más.

Por otro lado, según los últimos datos facilitados por el Observatorio de Impulsa TDT, en marzo 2007 (fuente Fenitel) había aproximadamente 400.000 edificios adaptados a la TDT, 5,8 millones de receptores TDT vendidos a cierre de Julio 2007 (fuente GFK), con un 24,2% de penetración de la TDT en hogares a cierre de agosto 2007 y una cuota de pantalla del 7,4% (fuente Sofres).

El Director General de Abertis Telecom ha explicado durante su ponencia los tres pilares básicos sobre los que versarán los nuevos servicios del futuro en Televisión Digital Terrestre. Serán la TDT Móvil, la Alta Definición y la TDT en Internet.

Especial atención ha prestado Martínez a la TDT Móvil ya que, según sus palabras, «debe ser una realidad en el segundo trimestre de 2008». Y es que el despliegue de la red DVB-H (Digital Video Broadcasting Handheld) es una gran oportunidad para radiodifusores y operadores móviles para prestar un servicio verdaderamente convergente donde se ofrezca el mismo contenido en el mismo momento al usuario.

Tobías Martínez también ha subrayado el potencial que ofrece unir la TDT e Internet, fenómeno que transformará el televisor en el centro operativo del hogar multimedia.

En el marco de los servicios interactivos, Martinez ha presentado las iniciativas denominadas TDT 2.0 y 3.0. La TDT 2.0 permitirá al ciudadano el acceso de forma fácil y segura a los servicios de la Sociedad de la Información mientras que la TDT 3.0 centrará sus esfuerzos en el desarrollo del concepto de Alta Definición (HD) para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías disponibles en los televisores del futuro.

Por último, el Director General de Abertis Telecom ha cerrado su intervención señalando que «no hay duda de que el desarrollo de todos estos nuevos servicios contribuirá al desarrollo de la Sociedad de la Información en España pero, para que se produzca el lanzamiento de estas tecnologías, es necesario que todos los agentes se comprometan con el cambio tecnológico, que se disponga de un marco regulatorio estable y flexible y que se asegure la disponibilidad del espectro«.