"España ha demostrado ser muy competitiva en la creación de videojuegos"


conf videojuegos1Gonzo Suárez ha presentado en el Espacio movistar su visión del mundo del videojuego junto a otros especialistas como Pep Sánchez o Ricard Mas.

La mesa redonda que se celebró ayer en el Espacio movistar sobre el mundo de los videojuegos consiguió reunir a grandes expertos del sector como Gonzo Suárez, creador del videojuego Commandos, el más conocidos internacionalmente; Pep Sánchez, fundador y director del website Meristation y Ricard Mas, experto en videojuegos y comisario de la exposición Game Over que se presenta este mes de noviembre en el Espacio movistar.

Gonzo Suárez aprovechó el acto para avanzar algunas novedades de su último videojuego The Lord of the Creatures y presentar a sus personajes a todos los asistentes. La magia sigue envolviendo el mundo interior de Suárez quien anunció que su última creación se encuentra en su fase final y aproximadamente en un año y medio lo podremos ver en el mercado.

Para Suárez la industria del videojuego en España es una industria arriesgada pero muy atractiva, que va calando en la sociedad y que poco a poco va desarrollando estructuras profesionales más estables. Suárez considera que "España está en una posición muy competitiva pese a que la industria del videojuego aun no es muy sólida y aun trabaja muy poca gente en ella" Pese a todo, Suárez se muestra optimista y confiesa que en España "el nivel de profesionalización es muy alto".

Las cifras en cuanto al desarrollo de videojuegos aún no son las esperadas, de hecho, actualmente sólo hay cinco empresas que producen videojuegos. Sin embargo, cabe destacar que en España hay una tradición de consumo de videojuegos muy asentada. Según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), España ocupa el cuarto lugar en Europa en cuanto a consumo de software interactivo y ventas de consolas detrás del Reino Unido, Alemania y Francia, lo que anima a creer que existe una buena base para que el mercado despegue.

Suárez explicó que crear un juego como The Lord of the Creatures necesita una inversión de 9 millones de euros, una cifra muy elevada por el tiempo y los recursos que se destinan. También hizo hincapié en que la gran dificultad a la hora de crear un videojuego es "encontrar la 'jugabilidad' del videojuego, convertirlo en adictivo y que seduzca al jugador ya que hacer algo distinto e innovador dentro de un mundo donde todo está inventado, tiene un coste muy elevado".

Finalmente, Ricard Mas, comisario de la exposición Game Over, destacó que en España tenemos "potencial suficiente para crear grandes juegos" y que en las facultades hay gente con un gran nivel pero "o trabajamos a escala europea en la formación de equipos, o no tenemos nada que hacer" ya que dice que en España no existe una cultura del riesgo empresarial para competir con el resto de mercados europeos del sector de los videojuegos.