España sobrepasó los 50 millones de líneas de telefonía móvil


El número de líneas de telefonía móvil en España superó los 50 millones y creció el 7,4 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco)

En su último estudio sobre la situación de seguridad en dispositivos móviles y redes inalámbricas, con cifras de febrero pasado, el número de líneas de telefonía móvil llegó a 50.903.008.

En el capítulo que analiza la situación y tendencias de las tecnologías móviles e inalámbricas en España, se recogen datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) según los cuales en febrero pasado se superó el nivel de las 110 ‘líneas móviles por cada 100 habitantes’.

Según el informe, la penetración de las tecnologías inalámbricas en el mercado residencial español alcanzaba cotas elevadas en telefonía móvil (90,9%) en el primer semestre de 2007.

La distribución de esta tecnología en los hogares muestra que en un 17,7% de ellos se dispone únicamente de teléfono móvil y en un 73,1%, de fijo y móvil.

En relación con los dispositivos inalámbricos, su penetración es cada vez más elevada, según los resultados del panel de hogares de Inteco para mayo de 2008.

Más de la mitad de los encuestados cuenta con portátiles con tecnología Wi-Fi o Bluetooth. Asimismo, un 50,3% de los hogares españoles cuenta con un acceso Wi-Fi.

En cuanto a las pymes españolas, el 80% de las empresas de más de 10 empleados recurre a la telefonía móvil para su actividad profesional. Además, cuatro de cada diez organizaciones utilizan dispositivos móviles avanzados (PDA y BlackBerry).

Los hábitos, usos e incidencias de seguridad de los usuarios móviles en España son variables en función del tipo de dispositivo que se tenga. En el caso de los ciudadanos, la medida más utilizada para los dispositivos básicos es el uso de un PIN o código de seguridad para la tarjeta SIM (79,2%).

Respecto a los dispositivos avanzados, en concreto los que cuentan con la posibilidad de utilizar la comunicación inalámbrica a través del Bluetooth para la transmisión de datos y voz, su seguridad depende del uso que se les dé y de las pautas de seguridad utilizadas.

En el ámbito de las empresas, las acciones adoptadas en cuanto a actualización de los mecanismos de seguridad están principalmente basadas, aunque depende del tamaño de la empresa, en el uso de software de protección o chequeo de virus, según lo afirma el 97% de las empresas con conexión a Internet.

Otras medidas utilizadas son el uso de cortafuegos y la copia de seguridad de datos, y en el caso de empresas de entre 10 y 49 trabajadores, estas medidas son utilizadas por un 68,8% y un 56,8%, respectivamente.

[tags]Telefonía Móvil España, INTECO[/tags]