Movistar, Vodafone y Orange se embolsaron 1.248 millones con su pacto


Las asociaciones de consumidores creen que Movistar, Vodafone y Orange han podido embolsarse en poco más de un año hasta 1.248 millones de euros en total gracias a un pacto de precios. Así lo estimó este jueves Facua que junto a OCU y Ceaccu se felicitó por el expediente abierto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre las operadoras informa la agencia Colpisa

Agencias – Las organizaciones reclamaron al organismo presidido por Luis Berenguer la máxima sanción que permite la ley, y que podría rondar los 1.400 millones de euros. Una cifra que resulta de aplicar -tal y como marca la legislación- el 10% a la facturación lograda en 2007 por las tres firmas en el mercado minorista.

La CNC cree que las tres operadoras pactaron aplicar, al unísono, en marzo del pasado año una subida de 12 a 15 céntimos (un 25%) en el coste de establecimiento de llamada al adecuar su estrategia comercial a Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores, aquella que obligaba a eliminar el redondeo y a facturar por segundos. Las tres organizaciones de consumidores calculan que esa estrategia ha reportado a las compañías unos 78 millones de euros ‘ilegales’ al mes desde entonces.

Facua, OCU y Ceaccu creen también que sólo con el incremento de 12 a 15 céntimos, las operadoras se aseguraron el 60% del dinero que ingresaban de más con el redondeo. Las organizaciones de consumidores se muestran convencidas de que la CNC fallará contra Movistar, Vodafone y Orange dados los «argumentos y evidencias» que hay contra ellos.

[tags]Telefonía Móvil España, Orange, Vodafone, Movistar[/tags]