Estados Unidos demanda a tres hackers indios por manipular precios de acciones


El Departamento de Justicia y la Comisión de Seguridad e Intercambio estadounidenses entablaron una demanda civil contra tres hackers de la India, a quienes acusan de manipular los precios de las acciones de 14 compañías, entre ellas Google y Sun.

Se trata de Jaisankar Marimuthu, Chockalingam Ramanathan y Thirugnanam Ramanathan, quienes entre julio y noviembre pasados robaron el nombre de usuario de contraseñas de corredores de bolsa online. Luego, manipularon el precio de paquetes accionarios de varias empresas, ganando 121.500 dólares.

El presidente de la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC), Christopher Cox, afirmó que «los hackers que que tomen como presa a los inversores estadounidenses, sin importar el continente desde el cual operan, están entrando en un juego con rivales poderosos en el Departamento de Justicia y la SEC».

Por su parte, Linda Thomsen, directora de la División de Aplicación, sentenció que este caso «es particularmente problemático, además de lo beneficioso de su esquema, los denunciados causaron más de 875 mil dólares en daños a las firmas de corretaje cuyas cuentas de clientes fueron comprometidas».

Marimuthu fue arrestado el 20 de diciembre pasado por la policía de Hong Kong, acusado de fraude informático, mientras que Thirugnanam Ramanathan a pedido de EE.UU., y Chockalingam Ramanathan sigue siendo buscado. El gobierno estadounidense buscará extraditarlos para ser juzgados en Nebraska, EE.UU.