Estudio revela que cerca del 90% de las aplicaciones para móviles son gratuitas


De acuerdo a la tendencia, este número podría incluso aumentar llegando a ocupar el 96% de los softwares descargados para el 2016

Cerca del 90% de las aplicaciones descargadas en los dispositivos móviles en todo el mundo son gratis, reveló hoy la compañía de investigación de mercado Gartner Inc.

La compañía anunció que existen más de 45 mil millones de aplicaciones disponibles a nivel mundial en este momento. Dentro de estos programas, al menos un 89%, es decir 40 mil millones, no tendrían costo alguno.

El año pasado esta cifra llegaba hasta un 88% de todas las descargas con un total de 25 mil millones de programas. La tienda de Apple de aplicaciones, App Store, ha sido la mayor fuente de aplicaciones.

"La cuota de mercado de Apple es la más grande, teniendo en cuenta que la App Store supone el 25% de las aplicaciones disponibles en todas las tiendas", indica Brian Blau, director de investigación de Gartner.

Además, cuando los usuarios deciden definitivamente pagar por sus aplicaciones solamente cancelan una suma menor. De hecho, el director de la firma del estudio Sandy Shen, señaló que "el 90% de las aplicaciones que requieren pago cuentan menos de 3 dólares (menos de 1.500 pesos chilenos)".

Estas cifras recuerdan algo que ya habían señalado anteriormente varios observadores de la industria. Cada vez que un usuario tiene la opción de comprar una aplicación completa o descargar un programa gratuito, la mayoría de las veces escogen este segundo camino.

A principios de este año, la firma ABI Research predijo que las ganancias por aplicaciones podrían llegar a los 46 mil millones para el 2016. Un gran componente de esta cifra serían las actualizaciones de los software, que según el estudio de Gartner podría ocupar el 41% de los gastos por pago en 4 años más.