Europa será un mercado único de música, películas y juegos online


ImagenLa Comisión Europea (CE) decidió ayer dar impulso a la regulación de un mercado único de música, películas y juegos accesibles por Internet y telefonía móvil, para así facilitar el crecimiento de esta industria en un espacio de protección de los derechos de propiedad intelectual.

Agencias - "Este sector está sufriendo la fragmentación de la regulación en Europa, la falta de reglas claras para el consumidor en el acceso a material protegido y los serios desacuerdos entre las partes interesadas sobre temas fundamentales como los impuestos o las copias privadas", ha asegurado en un comunicado la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Por este motivo, la Comisión va a proponer a mediados de este año una serie de recomendaciones para un mercado único que tendrán en especial consideración las opiniones de las asociaciones de consumidores, que representan a 500 millones de potenciales usuarios de esta industria.

Asimismo, se instará a la industria de contenidos, las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de internet a trabajar conjuntamente para hacer disponible más material y de forma más rápida para el usuario, al tiempo que se robustece la protección de los derechos de propiedad intelectual.

La Comisión también quiere facilitar licencias de "copyright" para contenidos "online" que cubran el territorio de varios o incluso todos los estados de la Unión Europea.

Los desafíos para un mercado único

En el informe que ayer adoptó el Ejecutivo comunitario, titulado 'Contenido creativo online en el mercado único europeo', Bruselas identifica cuatro desafíos para su materialización. El primero de ellos es la disponibilidad de los contenidos creativos, relacionada con el hecho de que 'los propietarios de contenidos creativos a veces son reacios a hacerlos disponibles para su publicación online'.

La Comisión achaca esta actitud, entre otros, 'a las preocupaciones por las descargas ilegales y piratería en la Red' y por 'los importantes problemas en toda la UE para negociar y acordar los acuerdos comerciales entre los propietarios de derechos y los distribuidores de contenido creativo online'.

En segundo lugar, la Comisión identifica como desafío la necesidad de otorgar 'licencias transfronterizas' para contenidos online ya que, a pesar de que herramientas como Internet y los servicios de telefonía móvil permiten la difusión de estos contenidos en el conjunto de la UE, 'la falta de licencias de copyright transfronterizas que permitan emplear el contenido en varios o todos los países miembros de la UE dificulta el establecimiento de servicios online en toda Europa'.

Asimismo, Bruselas recalca la necesidad de garantizar la 'interoperabilidad y la transparencia de los sistemas de gestión de derechos digitales' o DRM por sus siglas en inglés que, por su parte, permiten de hecho gestionar los derechos de copyright y la justa remuneración de los creadores de contenidos difundidos online. La Comisión quiere 'establecer un marco que garantice la transparencia de DRM, especialmente en relación con la interoperatibilidad de los distintos sistemas de gestión de derechos digitales y para que los consumidores estén informados adecuadamente sobre restricciones en vigor para descargar contenidos'.

Finalmente, la Comisión subraya la necesidad de crear la 'base legal' para un mercado único de contenidos creativos online en la UE y reconoce que la piratería 'sigue constituyendo la principal preocupación' de Bruselas. Para luchar contra el fenómeno, quiere introducir 'códigos de conducta', que deberán respetar los proveedores de servicios y empresas que dan acceso a contenidos, propietarios de derechos y consumidores, para 'garantizar no sólo una amplia oferta de contenidos online atractivos sino también una protección adecuada para trabajos protegidos por copyright', al tiempo que reclama su 'cooperación estrecha para luchar contra la piratería y el uso compartido no autorizado de archivos'.

Según los estudios del Ejecutivo comunitario, un verdadero mercado único sin fronteras para estos contenidos podría fortalecer considerablemente la competitividad de la industria europea musical, cinematográfica y del videojuego, y permitir que sus beneficios se cuadruplicaran de aquí a 2010.

"Debemos dar a la industria certezas legales, creadores de contenido y unas ganancias justas, y a los consumidores un acceso más amplio y diverso al contenido online", a juicio de la comisaria Reding.

[tags]Europa[/tags]