EUSKALTEL ha logrado llegar un acuerdo con ZEGONA y ahora ha comprado TELECABLE por 686 millones de euros. una cantidad inferior a la que se barajaba en el sector, pero que logrará que la operadora pueda ser el 5 operador de España, la cablera del norte que podría disponer de dinero suficiente para seguir expandirse en el resto del territorio.
EUSKALTEL junto a a R y TELECABLE se convertirán en un grupo con 800.000 clientes (que podría extenderse por la cobertura a 3 millones de clientes) facturando al año 711 millones de euros y un EBITDA de 346 millones de euros global por lo que podría aumentar en los próximos meses su valor en bolsa.
En cuanto al accionariado, Zegona entrará como accionista del grupo Euskaltel con una participación del 15%,Kutxabank seguirá siendo el mayor accionista tras una ampliación de capital, con un total del 21,3% de las acciones, y podrá jugar con 224 millones para seguir aumentando su cobertura: Aúnque hay que decir que la compra incluye aceptar le deuda de TELECABLE y refinanciarla de 245 millones de euros y refinanciarla.
Aún se desconoce si EUSKALTEL utilizará su relación excelente con ORANGE para compartir su fibra y así aumentar su cartera de cliente, lo cual haría, que para ORANGE comprar MASMOVIL y EUSKALTEL en un futuro sería la solución perfecta para lograr robar cuota de mercado al resto de competidores. (a largo plazo)
En todo caso parece que el futuro de las telecomunicaciones en España no apuesta por favorecer la libre competencia y más bien tiende a crear grandes actores en dónde nos preguntaremos ¿Será la siguiente fusión que veremos en el sector la de MASMOVIL con EUSKALTEL? Sin duda antes deberíamos esperar a la cotización en bolsa de MASMOVIL.