Eve Online contrata a un economista


eveonlineEste mundo virtual ha contratado a un economista verdadero.

Como muchos empleados de banca, Eyjolfur Guodmundsson pasa sus días sumergido en datos de la inflación, comprobando que el crecimiento es razonable e intentando recopilar datos sobre la economía.

La diferencia es que la economía que Guodmundsson supervisa existe sólo en el mundo virtual de Eve Online, un videojuego de ciencia ficción que se ha agotado en Islandia.

Guodmundsson es el nuevo economista jefe designado por CCP Games, que lo contrató en junio para cuantificar los giros y tratos de los ciudadanos de Eve Online, cuyos jugadores se cifran en 200.000.

CCP espera que crezcan un 50 por ciento a finales de 2008, con lo que los jugadores alcanzarán el número de la población de Islandia.

«Hay muchas discusiones en el juego sobre inflación y ese es mi trabajo, averiguar si continúa la inflación», dijo Guodmundsson, que tiene un doctorado en medio ambiente y recursos económicos por la Universidad de Rhode Island.

Los jugadores quieren uniformizar los datos sobre la economía de Eve para ayudar a seguir los precios y a tomar decisiones inversoras mientras lucha por controlar el espacio interestelar bajo los auspicios de megacorporaciones cuyo tamaño y poder sacaría los colores a cualquier multinacional real.

«Eso hace que los consumidores se comporten de una forma más natural porque compiten unos contra otros en múltiples niveles, no sólo a un nivel táctico sino en logística y recursos. Eso crea un comportamiento y patrones que se ven en el mundo real», dijo Guodmundsson.

Al igual que en los mercados, la información es clave.

Guodmundsson es el enviado de todos los legisladores que quieran lidiar con datos incompletos – todos los acuerdos y precios son recogidos al instante por los ordenadores de CCP.

«Como economista verdadero, tuve que pasar meses intentando encontrar los datos para probar una teoría económica pero si me equivocaba no estaba seguro de si la teoría era la equivocada o lo eran los datos. Al menos aquí sé que los datos son verdaderos», dijo Guodmundsson.

A medida que se unen nuevos jugadores, CCP suma nuevos planetas y asteroides que pueden ser explotados, una de las varias «llaves» que sirven para inyectar fondos al universo y mantienen la economía funcionando.

http://myeve.eve-online.com/devblog.asp?a=blog&bid=481