Ex director de "Elmundo.es" lanza nuevo diario digital en español


soitu-petitLa red verá nacer, antes de que muera 2007, a 'Soitu.es', una cabecera exclusiva de Internet que ofrecerá 24 horas al día información general vista desde una mirada alternativa y que estará abierta a la participación del usuario, según su director, Gumersindo Lafuente, ex director de Elmundo.es.

En este mes de diciembre está previsto que comience a ser accesible desde Internet el nuevo diario, gratuito y abierto a publicar los textos del usuario que lo merezcan, y concebido desde dos pilares: ofrecer 24 horas al día información de actualidad y de temas específicos y desarrollar nuevos programas y diseños para la red.

'Soitu.es no tendrá más línea editorial que su independencia y no será neutro, pero sí neutral', ha declarado a EFE Lafuente.

La cabecera llegará a las pantallas con una infraestructura notable, empezando por el apoyo accionarial de BBVA (aunque los creadores del proyecto mantienen la propiedad de la mayor parte de éste) y siguiendo por una sede de unos 300 metros cuadrados útiles cercana al madrileño Paseo de La Habana.

En esa redacción trabajará un equipo de 40 personas (entre las que figuran, según explicó Lafuente a EFE, un equipo técnico y de diseño cuyo nivel pocos alcanzan en España).

La mitad de esas 40 personas son periodistas y de ellos destacan Borja Echevarría, Pilar Portero -procedentes de la dirección de Elmundo.es- y Ana Cañil -ex subdirectora de El Periódico de Catalunya).

'Es pionero porque no se trata de una cabecera clásica adaptada a la red ni tampoco un confidencial', explica Lafuente, para quien Soitu.es será posiblemente el primer diario concebido en nuestro país desde la red, lo que implica cultura de blog y web 2.0 (participación del usuario) unida al rigor informativo del periodismo de toda la vida.

La agenda de la cabecera será alternativa: habrá, dice Lafuente, información útil, mucha información de última hora, pero también temática, en especial del mundo de la tecnología, del medio ambiente, de salud, sexo y hábitos de vida o de tendencias, lo que incluye no solo la moda, sino también la arquitectura o la comunicación.

'Y todo expuesto de un modo transversal y dirigido al tipo de gente que navega por la red habitualmente', una masa crítica que, según Lafuente, suma hoy suficiente peso como para sostener con la publicidad un modelo de negocio como el ideado para Soitu.es.

A ellos quiere resultar atractivo este nuevo medio de comunicación del siglo XXI que, cómo no, será multimedia, y que buscará precisamente un tipo de usuario que coincide con la franja más interesante para los anunciantes.

'Cuando llegué a Elmundo.es no había nada de publicidad, se comenzó con pérdidas. En 2004 había beneficios, en 2005 éstos llegaban, creo, a 1,7 millones de euros y en 2006 a 5 millones de euros', dice Lafuente.

'El que diga que en Internet no se puede hacer dinero no sabe de qué habla. Esto funciona. Además, aquí la productividad de cada empleado es mucho mayor que en el papel, cuya parte industrial anticuada es muy cara', explica.

Para completar la propuesta los creadores de Soitu.es, que esperan dar a luz otros proyectos, quieren crear valor añadido con sus diseños de nuevas tecnologías.

'El software del editor de contenidos con el que subimos noticias a la red es nuestro, el servidor de banners (el formato publicitario habitual en la red) es también propio... todo el diseño es nuestro. No subcontratamos', añade el director.

'Y queremos crear una redacción con discurso propio y merecer un número de lectores suficiente como para empezar a ganar dinero en pocos años', concluye.

[tags]Soitu, Gumersindo Lafuente[/tags]