Exalead lanza un motor de búsqueda para la Wikipedia


wikipedia-petitEsta innovación tecnológica esta disponible, en fase beta, en francés, alemán, español, italiano y holandés. Es un avance de hacia donde van a dirigirse las nuevas herramientas y servicios que Exalead va a introducir en el mercado a finales de este año.

La utilización de la tecnología Exalead en Wikipedia permite optimizar la estructuración de la enciclopedia y desvelar la riqueza del contenido gracias a su método exclusivo de “búsqueda por afinidad (serendipité*)” que ya se encuentra en el motor de búsqueda Exalead (sobre este concepto de serendipité en Wikipedia recomendamos el artículo http://fr.Wikipedia®.org/wiki/Sérendipité)

Todas las características y herramientas del motor de búsqueda Exalead están en motor de búsqueda en Wikipedia. La “búsqueda por afinidad (serendipité) permite, por ejemplo, pasar en un solo clic, de una búsqueda sobre Albert Einstein a una sobre la teoría de la relatividad, o a la búsqueda del agujero negro. La afinidad (serendipité) es un proceso natural en un diccionario o una enciclopedia donde la definición de conceptos hace referencia a otros conceptos. La aplicación de la tecnología patentada de Exalead permite que la navegación en Wikipedia® sea intuitiva, utilizando categorías (o “tags”) de Wikipedia, pero también tecnologías sofisticadas de extracción de entidades nominales como nombres de personas, lugares u organizaciones. Los internautas pueden obviamente limitar sus búsquedas a los documentos escritos en un idioma en particular” declara François Bourdoncle, CEO y cofundador de Exalead.

Un resultado de búsqueda especifica para aprovechar lo mejor de las posibilidades de Wikipedia

Cada resultado de búsqueda devuelve una definición completa de la enciclopedia, así como una imagen procedente de ésta. También en Wikipedia encontramos la pre-visualización de las páginas de resultados como en http://www.exalead.com. Los resultados se muestran con un resumen de texto representativo de la búsqueda y en algunas búsquedas un link denominado “ver más información”, que aporta datos clave e incluso fotos de la búsqueda en cuestión.

Cuando se trata de una ciudad o un país, el buscador aporta información específica, como la superficie del mismo, el número de habitantes, o su PIB, etc. Es decir, cada página de resultados muestra también las categorías Wikipedia® asociadas, así como los nombres de las personas, lugares, organizaciones, para que el usuario siempre tenga la posibilidad de navegar libremente a través de la enciclopedia por afinidad (serendipité).

La “zona temática” del motor de búsqueda, situada a la derecha de la página de resultados, y que constituye la marca de fábrica de Exalead, ha sido revisada para la ocasión, con el objeto de presentarla en forma de “tags dinámicos” con un código de color que diferencia los sitios geográficos, los nombres de personas, los nombres de organizaciones, las categorías Wikipedia® o los conceptos asociados a la petición en particular. Este método de visualización de conceptos, muy utilizado en la Web 2.0, permite, con un simple clic, afinar muy fácilmente los resultados y navegar por afinidad (serendipité) de manera intuitiva. Por supuesto, que se puede enlazar con términos de seguimiento.

Nuestro enfoque de búsqueda se aplica perfectamente al concepto de Wikipedia. Para estar seguro de que los resultados son los más apropiados cuando se busca en una base de datos tan rica como la de Wikipedia, es imprescindible disponer de un motor de búsqueda simple, potente e inteligente. Esta inteligencia es la búsqueda por afinidad (serependité). Hemos trabajado durante mucho tiempo para adaptar nuestra herramienta a la enciclopedia y para desarrollar las funcionalidades enriquecidas por todos los usuarios. Estamos convencidos de que este nuevo motor de búsqueda va a satisfacer a todos los usuarios de esta fabulosa herramienta que es la Wikipedia» concluye François Bourdoncle.