Expendientan a Telefónica, Vodafone y Orange por pactar tarifas


1-de-marzo-huelga-moviles-petitLa Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador contra las operadoras Movistar, Vodafone y Orange por presunta infracción de las normas de la competencia por la subida coordinada de sus tarifas en marzo, dijo el lunes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El expediente es consecuencia de la denuncia que la OCU y otras asociaciones de consumidores presentaron en febrero tras el anuncio de subidas de precios por parte de las operadoras, dijo la OCU en un comunicado colgado en su página web.

La denuncia coincidió con la entrada en vigor de la ley de mejora de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, que prohibía el redondeo al alza e imponía la tarificación por segundos.

Las Operadoras responden

Las tres operadoras expendientadas negaron ayer el pacto de precios anunciando que que presentarán alegaciones ante el organismo ‘en defensa de sus derechos’«.

Estas fuentes explicaron que sólo se les ha notificado el inicio de una fase más (la de instrucción) del procedimiento que se abrió por parte del Servicio de Defensa de la Competencia el 31 de enero tras la modificación de los precios de establecimiento de llamada y facturación por segundos.

La diferencia estriba en que ahora la CNC, tras la investigación reservada, considera que existen ‘indicios’ de un pacto de precios entre los tres operadores, valoración que las compañías niegan ‘en su totalidad’.

Por ello, las tres operadoras, una vez puedan consultar la documentación que obra en el expediente, presentarán alegaciones en defensa de sus derechos.

Asimismo, indicaron que Competencia no ha accedido a la imposición de medidas cautelares que solicitaba Ausbanc en su denuncia. Además de Ausbanc son partes interesadas Facua, CEACCU, OCU, UCE, Asociación General de Consumidores, Asgeco y la Asociación de Consumidores de Navarra ‘Irache’.

De acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia, la CNC, tras la investigación que ahora se inicia, podrá a la vista de los hechos archivar el expediente o formular un pliego de cargos contra las tres empresas. El organismo que preside Luis Berenguer cuenta con 18 meses de plazo para sustanciar el expediente (hasta abril 2009).

Para las compañías, hablar de ‘concertación’ en el mercado español de telefonía móvil, que se ha caracterizado desde su inicio por una fuerte competencia tanto en precios como en oferta de servicios, calidad (elevado nivel de cobertura) o innovación, ‘está fuera de lugar’, y creen que resulta ‘al menos paradójico’ que ahora se hable de concertación cuando antes todos los operadores también coincidían en el cobro de 12 céntimos por establecimiento de llamada.

Además, recuerdan que el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, manifestó recientemente que en España operan las principales compañías de telecomunicaciones móviles del mundo ‘en uno de los mercados más competitivos’, en el que el usuario tiene una amplia oferta donde elegir. Sobre la posibilidad de un acuerdo entre Telefónica, Vodafone y Orange, Ros dijo que es un mercado tan competitivo que ve difícil este tipo de acuerdo.

Tras dejar claro que en un mercado tan competitivo como el de la telefonía móvil no existe la palabra ‘concertación’, se preguntan si los periódicos conciertan sus precios cuando cuestan un euro, y argumentan que antes de anunciar el cambio de tarifas nadie hablaba de concertación cuando todos los operadores cobraban 12 céntimos de euro por el establecimiento de llamada.

Por último, resaltan que el propio Ministerio de Industria y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) han reconocido que no hubo concertación de precios.