Expertos y consumidores a favor de la banda ancha gratis prometida por Chaves en Andalucia


chavesExpertos y consumidores consultados por Efe se han manifestado hoy a favor de la promesa electoral del presidente Manuel Chaves, para garantizar a todos los andaluces el acceso gratuito a internet a un mega de velocidad, en la próxima legislatura

Agencias - Para Ramón Ramón, portavoz de Iniciativa Focus, asociación dedicada a promover el uso de Internet y las tecnologías en colectivos con dificultades, especialmente en el entorno rural, esta promesa 'sí es una novedad', sobre todo para quienes hasta ahora no cuentan con la posibilidad de contratarla, y 'son muchos los andaluces en esa situación'.

En declaraciones a Efe, Ramón ha explicado que en los grandes núcleos de población existen numerosas opciones de acceso a la banda ancha que todos consideran estratégica, sin embargo en el entorno rural y las zonas periurbanas 'esto no es así' porque no existe la posibilidad de contratarla y esto ocurre en todas las comunidades, 'lo mismo en Andalucía, en Cataluña o Madrid'.

En opinión de Iniciativa Focus, esta medida 'es acertada', ha asegurado Ramón, porque la población en Andalucía está muy distribuida y las ofertas comerciales tardan demasiado tiempo en llegar a muchos pueblos en los que la oferta actual es 'cero megas'.

'Que sea gratis es importante para quienes cuentan con menos poder adquisitivo', ha asegurado Ramón, 'pero lo primordial es que exista oferta dónde aún no la hay' para que todos puedan estar en la sociedad de la información independientemente del lugar donde se viva.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) ha calificado la promesa electoral socialista de 'pequeña, pero importante medida'.

La portavoz de la UCA, María Coronada Vázquez, ha señalado a Efe que la novedad de la medida radica en que 'va más allá de impulsar' la banda ancha y se centra en 'garantizar una banda ancha, aunque básica, disponible para todas las personas'.

Según Vázquez, la UCA considera 'adecuada' la promesa de Chaves porque se orienta a llevar las tecnologías a todo el territorio, especialmente a las zonas que los operadores consideran menos rentables, como los pueblos en los que 'se conectan' unas cuantas familias, 'y se trata de que esas personas tengan los mismos derechos' que quienes viven en grandes núcleos.

La portavoz de la UCA ha señalado que las 'ofertas electorales ya cansan, pero esta la consideramos realizable' por su dotación, el 0,2 del presupuesto andaluz, con el cual la UCA ve posible involucrar a los agentes que pueden materializarla y hacerlos competir adecuadamente.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental, Francisco de Vicente, ha explicado e EFE que técnicamente es viable cumplir esa promesa porque existen tecnologías disponibles en los operadores de telecomunicaciones que pueden cubrir completamente la población andaluza e incluso el territorio completo.

De Vicente señaló que si un proyecto es viable técnicamente, 'la otra cuestión principal' es la presupuestaria y añadió que si Chaves ha dado cifras, 'lo razonable' es considerar que 'lo han analizado, como se hace con cualquier concurso público'.

Oposición del PP

La opinión del PP no coincide en absoluta con la manifestada por las organizaciones de consumidores y expertos. Su candidato para presidir la Junta, Javier Arenas, acusó al PSOE de pretender que los andaluces cuenten "con Internet de caminos rurales" al ofertar gratuitamente una conexión de 1 mega gratis, sin analizar la "brecha digital" que existe con otras comunidades.

Arenas señaló que Andalucía se encuentra en los últimos puestos en el uso de las nuevas tecnologías, muy lejos de regiones como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Además aseguró que el 39 por ciento de los hogares andaluces tiene Internet y que la gran mayoría de éstos cuenta con más de un mega de ADSL.

[tags]Elecciones España 2008, Elecciones-2008-PSOE[/tags]