Extranjeros podrán conocer cómo va la tramitación de sus expedientes por SMS


smsLos extranjeros podrán conocer el estado en que se encuentra la tramitación de sus expedientes enviando un SMS al número 5567, informó hoy el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), que ha lanzado este nuevo servicio para facilitar los trámites relacionados con extranjería a través del móvil.

Este nuevo servicio permite a los ciudadanos extranjeros que lo deseen consultar el estado de la tramitación de sus permisos enviando un SMS al 5567, que tiene un coste por cada mensaje de sesenta céntimos de euro más IVA.

Este canal de información se añade a los dos ya existentes para el seguimiento de los expedientes de extranjería: Internet (www.map.es) y el teléfono fijo (902 022 222), en los que se facilita información sobre permisos relacionados con la residencia o el trabajo.

El interesado sólo tiene que enviar un SMS al número 5567 para saber cómo va su expediente y en unos instantes recibirá otro mensaje de respuesta en el que se le comunicará el estado de tramitación, añade la nota del MAP.

El procedimiento permite consultar el estado de la tramitación bien a través del Número de Identificación del Extranjero de la persona (NIE), o del número del expediente. En un caso deberá escribir en un mensaje de texto NIE y a continuación los ocho dígitos de su documento identificativo al 5567, y en el otro insertar el texto EXPE seguido de los 15 dígitos de su número de expediente.

Las personas que envíen estos mensajes recibirán en sus teléfonos móviles la información sobre el estado de tramitación en el que se les dirá si éste se encuentra en trámite, resuelto favorable o no favorable, solicitando recurso de reposición o pidiendo al interesado que acuda a una oficina debido a que el expediente no consta.