Todos los medios están hablando de la caída mundial del Facebook, Instagram y Whatsapp.
Si bien no hay noticias oficiales de los propietarios de los servicios (Facebook Inc) si que he podido analizar por mi mismo por donde puede venir el problema. Y es que lo primero que he podido averiguar es que el no se resuelven las DNS de ninguno de los proyectos oficial de la empresa.
El propio navegador ya nos avisa de un problema DNS en Facebook. He querido analizar los servidores DNS asociados a los dominios para comprobar los motivos de la caída en sí del servicio. Aunque no podemos saber a ciencia cierta cual ha sido el problema quisiera daros algunas posibilidades.
Los Servidores DNS de Facebook no funcionan cómo deben.
Entre las posibilidades que pueden producir un problema así podría ser su servidor DNS. Quizás se haya actualizado el software del servidor DNS y haya producido una indisponibilidad del servicio que ha producido esta caída. También podría deberse a un ataque DDOS contra los servidores DNS que haya podido saturar el servidor hasta el punto de no responder a ninguna solicitud.
Cómo podemos apreciar los servidores DNS de Facebook no son capaces de resolver la IP de cada uno de los servicios. Esto produce que no se pueda conocer la IP de los servidores que tienen una copia del servicio y por lo tanto producen su total indisponibilidad. De hecho he querido ir un poco más lejos y he querido analizar el ASN de Facebook «AS32934» que es el identificador que identifica a todo el grupo de IPS registradas por el propio FACEBOOK.
El objetivo de la investigación es comprobar si realmente se ha caído la infraestructura de Facebook de sus servidores o si la caída global se debe solo a la caída del servidor DNS que impide todo el servicio. La caída de un servidor DNS si puede provocar estos problemas aunque aún debemos investigar si el problema viene por algo más grave.
Intentamos saltarnos las DNS de Facebook con el objetivo de entrar en la web de Facebook.com pero no tenemos éxito.
Gracias a la herramienta de propagación Whatsmydns vamos a poder encontrar que en realidad Facebook no está caído en todo el mundo y de hecho en Australia obtenemos una IP del servicio «157.240.8.35». Vamos a intentar configurar el archivo hosts para apuntarlo manualmente a dicha IP para comprobar si así podemos entrar en Facebook.
Como podemos ver al hacer eso vemos que Facebook incluso en Australia sin problema DNS falla al menos mostrando un mensaje que muestra que la caída DNS ha creado un problema grave que impide conectar los servicios. Recordemos que todas las IPS de Facebook son una especie de copia del principal (probablemente como un CDN) y por supuesto un problema DNS podría afectar de forma grave a su funcionamiento.
Por supuesto la caída afecta a todos sus servicios y de hecho el propio whatsapp por web «ping web.whatsapp.com» devuelve un error de falta de resolución de nombre «ping: cannot resolve web.whatsapp.com: Unknown host». El servicio no parece que se esté restaurando rápido y les tocará a los técnicos investigar el asunto para descubrir que ha ocurrido en realidad.
En todo caso espero que os haya gustado esta investigación sobre la caída del servicio de Whatsapp que lleva ya muchos minutos impidiendo el acceso a Facebook, Instagram y Whatsapp. Se convierte una vez más Twitter en la red que nos salva de quedarnos incomunicados junto a Telegram que sigue funcionando a la perfección.
Actualización: Facebook se pronuncia sobre la incidencia aunque sin dar detalles sobre lo ocurrido.
We’re aware that some people are having trouble accessing our apps and products. We’re working to get things back to normal as quickly as possible, and we apologize for any inconvenience.
— Facebook (@Facebook) October 4, 2021
Un fallo grave que les ha borrado literalmente de Internet: Las rutas BGP
Según una investigación más exhaustiva el propio Facebook (probablemente por error de algún técnico) habría borrado su ruta de BGP dejando todo inaccesible su servidor DNS. El problema es que podría ser una de las caídas más importantes para los servicios ya que al resolver la incidencia y restaurar las rutas BGP, debido a las caches a nivel mundial se podría necesitar cierto tiempo recuperar las tablas de rutas de nuevo.
Las acciones han caído en bolsa más de un 6% aunque probablemente se recuperarán en cuanto el tema este resuelto. En todo caso lo preocupante es saber cuando lo estará ya que todos los servicios propiedad de Facebook caídos suponen perdidas millonarias en ingresos publicitarios. (su única fuente de ingresos)
Analizando el BGP Play: ¿Quién borro todo de las rutas?
La cosa se está complicando con Facebook y es que ahora ya no se puede resolver ni los propios servidores DNS de Facebook. Al no poder ya ni consultar A.ns.facebook.com (que antes resolvía una IP y ahora ya devuelve error).
Antes, al menos resolvía la IP de A.NS.FACEBOOK.COM
Ahora no es capaz ni de resolver el servidor que debe ofrecer la base de datos DNS de Facebook
Seguimos actualizando…
No es la primera vez que se producen cambios en el mapa BGP que produce una caída de los servicios de Facebook
CEO FACEBOOK pide disculpas por los problemas que ha provocado la caída de los servicios.
La caída de los servicios produce un daño irreparable en la imagen de la compañía y ahora el propio CTO de Facebook ha querido calmar los animos para tranquilizar a todos los usuarios. A ver si pronto se recuperan los servicios.
A las 23.23 he podido comprobar cómo su servidor DNS empieza a funcionar de nuevo aunque la web de Facebook sigue sin funcionar correctamente.