Facebook lanza «listas inteligentes»


Clasifican automáticamente a los amigos en categorías y dan prioridad a las noticias de los seres más queridos de los miembros de la mayor red social en línea del mundo.

Las listas inteligentes llegan cuando el rival de Facebook, Google+, busca conquistar a los usuarios ofreciéndoles la posibilidad de «círculos» que reflejan los grupos sociales del mundo real, como familia, amigos y compañeros de trabajo.

«Esto es realmente algo en lo que hemos estado trabajando durante cuatro años», dijo el martes el director de gestión de producto de Facebook, Blake Ross, que dio a la AFP una vista previa de las listas inteligentes. «Creemos que es la manera en que la gente va a hacer listas en el futuro».

Facebook comenzó a permitir a sus miembros en 2007 que clasificaran amigos en listas para el intercambio específico de comentarios, fotos y otros aspectos digitalizados de la vida cotidiana. Las listas inteligentes ahorran a los usuarios de Facebook el tedio de la creación de listas armando en forma automática grupos de amigos. Las primeras cuatro categorías son contactos del trabajo, la escuela, la familia y la ciudad.

«Es una tontería pasar un sábado por la tarde categorizando a tus amigos en Facebook», dijo Ross. «Queremos que organizar los grupos de amigos sea lo más fácil posible». Las listas inteligentes se crean y se actualizan en función de la información que la gente consiente compartir con amigos en Facebook, según Ross.

«Las listas inteligentes resuelven la molestia de la organización de amigos en Facebook», dijo Ross, y señaló que la función es opcional. «Siempre se puede añadir o quitar a la gente de una lista inteligente después de que Facebook hace una recomendación».

Las listas inteligentes comienzan por explorar los perfiles de los amigos para averiguar detalles como edad o los colegios que asistieron y así crear listas de posibles compañeros de clase actuales o pasados. La categoría de la ciudad se clasifica por regiones designadas, ya que amigos que viven cerca pueden residir en ciudades diferentes.

Facebook también permitirá a cada miembro la creación de una lista de personas que están «más cerca de ellos que nadie en el mundo», según Ross. La entrega de noticias de amigos en esa lista tendrá alta prioridad. La gente también puede clasificar el flujo de noticias de Facebook en base a las listas. «Creo que mis amigos me quieren, pero no sé si quieren saber de mi bebé cada vez que da un paso», dijo Ross.

«Esto permite a las personas tomar aspectos de su vida y compartirlos con los diferentes públicos», continuó. Facebook también permitirá hacer una lista de «conocidos», cuyos mensajes no quieren ver muy a menudo. «Facebook es utilizado por más de 750 millones de personas en todo el mundo, y al igual que en el mundo real, uno tiene amigos en un grupo diverso de personas», dijo Blake.

«Hemos escuchado a los usuarios que es difícil hablar con todas estas personas a la vez, y tal vez más difícil saber de ellos a la vez», agregó. Facebook anunció el mes pasado otras mejoras destinadas a permitir a los usuarios ser más selectivos sobre quién puede ver lo que se cuelga en la red social.

Este avance de Facebook ocurre tras la exitoso irrupción de la red social Google+, lanzada por el gigante de internet y que ha ganado legiones de fans por permitir a sus miembros compartir contenidos sobre la base de «círculos» de amigos.

Google es un recién llegado a las redes sociales, pero su nuevo sitio creció rápidamente a más de 10 millones de miembros desde su lanzamiento el 28 de junio, aunque recientemente ha habido cuestionamientos sobre el grado de actividad de sus miembros.

[tags]facebook,listas,inteligentes[/tags]