Fairfax Financial podría no tener dinero para comprar Blackberry

Despidos masivos en Blackberry USA y Canadá

El fondo de inversión es el primer accionista de la compañía y está buscando fondos que le aporten el dinero suficiente para hacer frente a los 4700 millones comprometidos.

Las noticias sobre el establecimiento de nuevos contactos con empresas y fondos de inversión que están formalizando los directivos de Blackberry ha levantado todo tipo de suspicacias sobre la posibilidad real de que Fairfax pueda adquirir la compañía.

A finales de septiembre se conocia la noticia de un acuerdo entre Blackberry y el grupo  Fairfax Financial Holdings por el que esta ultima adquiría la compañía por 4.700 millones de dólares.

El acuerdo contemplaba la apertura de un proceso que se prolongaría hasta el próximo 4 de noviembre fecha en la que debía cerrarse la operación. Durante este periodo, Blackerry podía seguir buscando nuevos compradores pero en caso de aceptar una oferta distinta se vería obligado a pagar una compensación de 157 millones de dólares al consorcio financiero. Por el contrario, si este al final decidiera no efectuar la compra no estaba obligado a realizar ningún pago.

Acuerdo extraño

Expertos en compras y fusiones han considerado este acuerdo como algo extraño, no porque Fairfax se tome un tiempo para analizar el estado financiero de la compañía (algo habitual en este tipo de transacciones) sino por que el fondo es el primer accionista con un 10% del capital y por lo tanto debería estar al tanto de la situación económica.

Más aún sorprende a los expertos que Fairfax sea arte y parte y que incluso podría interesarle más la venta a otro grupo que comprarla ella.

De esa manera no solamente obtendría una importante cantidad por su participación sino que además sumaria los 157 millones de dólares de multa pactados.

¿Tiene dinero Fairfax para hacer la compra?

Según han publicado distintos medios canadienses Fairfax tendría dificultades para hacer efectiva la compra acordada.

El fondo de inversión está buscando inversores y bancos que le aporten los 4.700 millones pactados.

Según el diario canadiense Globe and Mail, la intención del fondo era conseguir 1000 millones de dólares aportados por otros fondos de inversión y de pensiones y 3000 millones en prestamos bancarios.

En caso de no poder reunir ese capital, Fairfax rebajaría la oferta (tiene tiempo hasta el 4 de noviembre) a unos 2000 millones de dólares que sería satisfecho a través de un préstamo puente a corto plazo que podría ser pagado con las tenencias de BlackBerry en efectivo, que ascienden a unos 2.600 millones de dólares (1.924 millones de euros).

Todos esos movimientos evidencian, según los expertos, que existen demasiadas dudas sobre la posibilidad de que Fairfax pueda comprar la compañía por el precio acordado y darían sentido a los movimientos que están haciendo los directivos de Blackberry en busca de nuevos compradores.