Fans y usuarios de Internet financian disco de Second Person


secondperson-petitUn trío de hip-hop y jazz se ha convertido en la primera banda británica que ha recaudado suficiente dinero en Internet para comenzar a grabar un álbum de estudio a través de Sellaband, una compañía holandesa que de manera efectiva traslada muchos de los papeles tradicionales de la industria de la música a los usuarios de la Red.

Second Person, un grupo formado en 2002 que ha sido comparado con Massive Attack y Portishead, ha recaudado 50.000 dólares (unos 38.000 euros) mediante Sellaband, dijo el miércoles su director general, Johan Vosmeijer, en una entrevista con Reuters.

Sellaband, que surgió en agosto del año pasado y ha fichado a más de 2.400 artistas, permite a los llamados «creyentes» en las bandas invertir en aumentos desde al menos 10 dólares hasta los 50.000.

Una vez que se ha alcanzado esa cifra, ya no pueden participar más inversores en la financiación de la banda, que entonces logra acceso a un estudio, producción profesional, composición y experiencia en publicidad.

«Hasta mediados de la semana pasada pensábamos que estábamos un poco retrasados en lograr los 50.000 dólares para Second Person (…), pero entonces el viernes llegaron a 35.000 dólares y la historia se acabó el fin de semana – 15.000 dólares en 48 horas», explicó Vosmeijer, antiguo directivo de Sony BMG.

Los 50.000 dólares que han invertido los usuarios de Internet en la banda británica, que produjo su primer disco de manera independiente, provienen de 1.000 aficionados de todo el mundo.

Vosmeijer dijo que la semana que viene irá a Ámsterdam para tratar la producción del nuevo álbum con Tony Platt, productor del «Back in Black» de AC/DC.

Otros dos artistas, Cubworld, un ex empleado de aeropuerto de Utah, Estados Unidos, y Nemesea, un grupo de chicas de metal gótico de Holanda, pasaron recientemente la marca de 50.000 dólares. Los tres tendrán sus discos publicados en junio, afirmó Vosmeijer.

secondperson-portadaA finales de año, Sellaband confía en haber aumentado de 10.000 a 100.000 sus usuarios registrados y tener a 10 artistas en estudios de grabación o con discos en el mercado.

Varias firmas de capital riesgo interesadas en la compañía ya se han puesto en contacto con los responsables, pero Vosmeijer afirma que él y sus socios, Pim Betist y Dagmar Heijmans, la van a mantener independiente.

http://www.sellaband.com/secondperson/