Foster se inspira en Gaudí para remodelar el Camp Nou… Así será el nuevo Camp Nou


Maqueta remodelació Estadi FC Barcelona

El proyecto tiene una inspiración en los mosaicos de Antoni Gaudi, que compondrán el exterior de la instalación y una modernista estructura de cables de acero que formarán parte de la estructura principal | Durante la presentación, Foster explicó que se había inspirado en los colores del Barça y los de la ‘senyera’ para escoger los colores de los paneles exteriores

El nuevo Camp Nou, que hoy dio a conocer Norman Foster, arquitecto encargado del proyecto, tiene una inspiración en los mosaicos de Antoni Gaudí, que compondrán el exterior de la instalación y una modernista estructura de cables de acero que formarán parte de la estructura principal.

 

Durante la presentación, Foster explicó que se había inspirado en los colores del club (azulgrana) y en los de la ‘senyerà (rojo y amarillo) para escoger los tonos de los paneles exteriores y que para él había sido «un reto» aceptar este encargo sin que se tengan que interrumpir las actividades del club.

«El campo tendrá diez niveles extra, utilizando una red de cables que protegerá a los espectadores de la lluvia y el viento. La red será flexible para que pueda entrar el sol en el campo en una solución ecológica», indicó. La idea de Foster es que el Camp Nou se pueda ver como «una entidad arquitectónica por sí misma».

El edificio del estadio estará contenido dentro de un volumen claramente definido, con una apariencia externa unificada creada por mosaico y con una influencia claramente ‘gaudiniana’. Foster, quien asegura que se ha inspirado en la ciudad para crear el diseño, jugará con los colores y con las formas para dar forma a una apariencia externa de gran ‘trencadís’.

Ésta es una de las técnicas utilizadas en la arquitectura modernista, un mosaico compuesto por pequeños fragmentos cerámicos unidos entre sí. Todo el estadio estará rodeado por un mosaico de baldosas como si fuera un velo de colores. Se trata de una serie de paneles de policarbonato coloreado y de vidrio, lo que otorgará al estadio un efecto visual de un mosaico de colores, sombras y reflejos.

Los paneles estarán fijados a una red de cables que estarán tensados entre la altura de la cubierta por encima de las gradas y el suelo. El efecto acumulado de la pantalla protegerá de la lluvia las zonas de libre acceso dentro del estadio, incluyendo las zonas públicas.