Francia multa a Google por abuso de posición dominante con Maps


google-ma

La compañía Google y su filial gala han sido multadas en el Francia por abuso de posición dominante. Concretamente, Bottin Cartographes demandó a la compañía por su servicio Google Maps y el juez ha condenado a los de Mountain View a pagar 500.000 dólares (380.600 euros) por daños y perjuicios.

Los servicios de geolocalización de Google vuelven a estar implicados en disputas legales en Europa. En esta ocasión, el servicio en Google Maps, y el país, Francia. Meses atrás, Google Street View, una herramienta del servicio de mapas de Google, también se vio envuelta en disputas legales en Alemania.

En Francia, Google ha sido demandada por Bottin Cartographes, que comercializa tanto los mapas como un servicio de localización de pago, según recoge el diario francés Le Monde. El Tribunal de Comercio de París (Francia) ha condenado a Google y su filial francesa por abuso de posición dominante este miércoles con Google Maps.

El tribunal ha considerado que Google Maps distorsiona las reglas de la libre competencia al ofrecer el mismo servicio a las empresas de forma gratuita. En su fallo, el tribunal ha condenado a Google a pagar 500.000 dólares (380.600 euros) en daños y perjuicios a la empresa de mapas francesa, y 15.000 euros en concepto de multa.

El tribunal también ha ordenado la publicación de la sentencia en los diarios The Wall Street Journal, Herald Tribune, Le Monde, Le Figaro, La Tribune y Les Echos.

El abogado de Bottin Cartographes, Jean-David Scemmama, ha asegurado que esta sentencia ha sido «el final de una lucha de dos años, una decisión sin precedentes, una denuncia solidaria contra Google Inc. y Google France».

Por su parte, Google ha asegurado que apelará el fallo del tribunal ya que desde la compañía creen firmemente que «un servicio de mapas de alta calidad, libre y abierto, es beneficioso tanto para los usuarios como para los propietarios de una web». Además ha afirmado que la competencia para ellos en este sector «sigue siendo real» tanto en Francia como en otros países.

[tags]google,maps,francia[/tags]