¡Ganó el Canon!


Con la victoria del PSOE, es fácil preveer que por el momento no habrá marcha atrás con el Canon Digital.

El PSOE ha conseguido revalidar en las urnas una victoria que alcanzó de una manera sorprendente hace cuatro años. Casi once millones de españoles han considerado que su gestión ha pasado el aprobado y que merecen otros cuatro años más al frente del gobierno de España.

El Canon

Entre los muchos temas que han quedado aplazados para esta legislatura se encuentra todo lo referente a la gestión de los derechos de autor y la renumeración por la copia privada, es decir lo que muchos conocemos como el famoso "canon".

El canon y la gestión de los ingresos por parte de las entidades de derechos de autor se coló en el parlamento a través de una enmienda a la Ley de la Sociedad de la Información.

Entonces el gobierno se comprometió a buscar nuevas formulas y negociarlas en un futuro con todas las partes implicadas.

No fijo plazos pero quedo el objetivo.

La ocasión fue aprovechada por el Partido Popular para hacer del Canon uno de los ejes de su campaña para captar el voto joven.

El giro del PP fue de inmediato saludado por la Plataforma anticanon que sin ningún tipo de rubor se convirtió en una plataforma de propaganda de las acciones populares.

Cuando un grupo numeroso de profesionales del mundo de la cultura pidieron el voto para el PSOE, se unieron a las críticas populares, acusándoles de "untados", vividores...etc.

No hace falta ser un lince para pensar que los integrantes de la Plataforma anticanon calcularon mal la jugada apostando por una opción política que no ha sido refrendada en las urnas como mayoritaria.

¿Y ahora qué?

Con la victoria socialista, la "lucha anticanon" puede ser la gran perdedora.

Desde las filas socialistas no quieren oír ni hablar de esa "plataforma" que apoyó al PP y que ha vilipendiado e insultado al mundo de la cultura. Incluso, aquellos sectores socialistas más contrarios al canon, tienen claro que serán otros los que deben representar a la comunidad internauta en una futura negociación sobre la gestión de los derechos de autor.

Ese mismo sector socialista considera que lo importante no es el canon sino la difusión del conocimiento y de la cultura entre la mayoría de la población.

Hispalinux y los grupos relacionados con Creative Commons podrían ser los futuros referentes en esa negociación que será larga y que no solamente abordará el canon, sino todo lo relacionado con el apoyo a la creación y la gestión de los ingresos derivados de los derechos de autor.

¿Y que pasará con la plataforma?

Es difícil saberlo aunque está claro que no deseará perder el protagonismo que en los últimos meses ha conseguido.

A los sectores más combativos les costará cambiar su lenguaje. A otros también comprender que su época ya ha pasado y que poco o nada tienen que ver los consumidores con aquellos comerciantes o fabricantes que solo buscan no perder su margen de beneficios.

Lo importante es no olvidar que en el futuro la lucha en contra del canon hemos de entenderla como la de la difusión libre del conocimiento y no de una simple disputa de si un CD sale más caro o más barato.

[tags]Derechos de Autor, Canon Digital[/tags]