Gartner pronostica la muerte del CD para el 2009


Un reporte de la consultora da por hecho de que estas navidades serán las últimas en el que la industria musical basara su negocio en la venta de CDs

La industria musical debe abrazar las oportunidades que le ofrece la distribución online para mantener sus ingresos, dice la consultora, en un reporte en el que pronostica el fin del actual CD.

Gartner presenta una serie de datos y cifras que avalan la pérdida del interés por parte de los consumidores hacía este soporte que durante años ha sido la base del negocio de la industria musical.

Mientras que las ventas de CDs retroceden en todo el mundo e incluso los comerciantes reducen el espacio dedicado a este producto en sus tiendas, la venta online aumenta de manera considerable. En el 2007 ya representó el 23% de los ingresos en los EEUU y el 15% en todo el mundo.

Para Gartner, la industria debe buscar como explotar este nuevo canal como eje estratégico para su negocio y más cuando se prevé que en los países desarrollados la banda ancha alcanzará el 80% de la población.

La consultora considera que el uso de internet reducirá los costes de las discográficas y apuesta por el modelo de «burn-on-demand», es decir quema tus propias canciones o álbumes.

El CD seguirá, sin embargo manteniendo, un peso importante como material de promoción, reedición de temas clásicos con valor añadido y también en países en vías de desarrollo

[tags]Gartner,Discográficas,Música Online[/tags]