Géant, la internet2 europea extiende su telaraña


internetLa red informática de gran velocidad Géant, que une a 30 millones de estudiantes e investigadores en Europa, va a extenderse a partir de ahora hacia Asia, el Mediterráneo y América Latina, indicó el viernes la Comisión Europea.

Agencias - Esta red conecta ya a 30 millones de usuarios en 3.500 universidades y centros de investigación de 34 países europeos, de Reykjavik a Vladivostok, y transporta las informaciones a través de sus 50.000 kilómetros de cables de fibra óptica negra gracias a la "luz pulsada", permitiendo una producción de 320 gigabites por segundo.

A partir de ahora, se extenderá a los Balcanes, hacia el Mar Negro, la región mediterránea, Sudáfrica, Asia y América Latina, uniendo las redes regionales que están en desarrollo, con la ayuda de la Unión Europea. El proyecto Géant, lanzado en 2000 con una financiación de 200 millones de euros, se beneficiará para cumplir este objetivo de una nueva inversión de 90 millones de euros de aquí a 2012.

"La enorme capacidad de tratamiento de datos de Géant va a permitir a Europa reunir mejores cerebros, en todas partes del mundo, para responder a los dasafíos a los que todos hacemos frente", comentó la comisario de la Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Géant sirve ya hoy en día a grandes proyectos científicos, como el europeo Expres, que conecta los radiotelecopios más grandes de China, de Europa, de Sudáfrica y de Chile a un superordenador en los Países Bajos, para producir imágenes en tiempo real.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) de la Organización europea para la investigación nuclear (CERN), que es el acelerador de partículas más potente del mundo destinado a esclarecer los misterios de la formación del Universo, se beneficiará igualmente de los servicios de Géant. Este acelerador de partículas, que debe comenzar sus actividades este año, utilizará la red para transmitir "una cantidad sin precedentes de datos (15 millones de giga-octets por año)" a 5.000 investigadores en el mundo.

[tags]Universidad, Ciencia[/tags]