Gestora de derechos de autor alemana pide que las webs paguen por incrustar videos de Youtube

La organización alemana de derechos de autor GEMA ha hecho públicas sus intenciones de hacer que los administradores de las páginas web tengan que cada vez que incrusten un vídeo de YouTube. "Cuando se incrustan vídeos, al usuario no le queda claro su procedencia, por lo que deberían pagar una licencia", afirmaba la portavoz de GEMA Úrsula Goebel a la web alemana Golem.

Los problemas entre asociación de derechos de autor alemana y la plataforma de vídeo de Google tienen su inicio en 2009, cuando un tribunal determinó que Google debe pagar a GEMA el 12,25 por ciento de sus ingresos por publicidad derivados de la reproducción de vídeos musicales protegidos por derechos de autor.

En 2012, GEMA decidió incrementar sus peticiones, pidiendo a Google seis céntimos por reproducción de vídeo protegido, además del 12,25 por ciento de los ingresos publicitarios. Esto fue aceptado por varios organismos legislativos del país germano, pero Google recurrió la sentencia y se encuentran a la espera de un veredicto final.

El pago de una licencia por incrustar videos de Youtube podría ser complementaria a esa media. Tampoco quedan claro, en las peticiones de GEMA,las excepciones que deberían cumplir las webs para no pagar la licencia que solicitan ya que no todos los videos de Youtube cuentan con banda sonora protegida por derechos de autor, como podrían ser los tutoriales, guías, entrevistas, etc.

Según informa Genbeta, varias instituciones de Alemania se están movilizando para pedir que la GEMA cambie su postura porque "pondría en peligro a muchos usuarios y a la industria digital del país"