Gilberto Gil aclara su apoyo al Canon Digital


El Ministro de Cultura Brasileño cree que los fabricantes de soportes deben dedicar una parte de sus ingresos a compensar a los autores.

Las declaraciones del ministro brasileño causaron sorpresa y estupefacción entre gran parte de la comunidad ligada al conocimiento libre que se ha venido oponiendo con todas sus fuerzas al Canon Digital.
En una carta abierta dirigida al conocido defensor de la cultura libre, Marcelo D'Elia Branco, el ministro explica sus motivos.

"No conozco en detalle la oposición, escribe en la carta, que hacen al gravamen de los soportes digitales para la remuneración a los creadores titulares de los derechos de autor. Ni las formas más adecuadas para adoptarlo. No veo, en tanto, nada de absurdo en considerar que los fabricantes de de soportes compensen con parte de sus beneficios al universo de creadores penalizados por la desorganización comercial y económica provocada por la innovación tecnológica·

No quiero discutir aquí el "como" hacerlo (gravámenes, tasas, impuestos, etc.) pero quiero manifestar mi comprensión al "porque" se adopta una política compensatoria para el caso. En el diseño e implantación de nuevos modelos de negocio, nuevas formas de compartimiento de costes deben ser consideradas, discutidas y posibilitadas".

Sin embargo, Gilberto sitúa sus declaraciones en un marco de debate abierto al afirmar que estas fueron realizadas "para estimular" esta discusión en "un ejercicio de posibilidades abiertas".

El Ministro de cultura brasileño explica que "no le preocupan las traducciones libres que el mundo de la información haga de lo que pensamos y digamos." Como tampoco las unanimidades o apoyos que reciba.

Según este, "todo debe estar abierto y todos tienen el derecho y deber de manifestarse" en este debate.

Gil concluye que el Ministerio de Cultura de Brasil está analizando este asunto en toda su complejidad y observando los movimientos que se producen "en pleno ejercicio de sus responsabilidades para la adecuación del marco legal brasileño de derechos de autor."

(Gracias a Manel Loosveldt por hacernos llegar la carta original)

[tags]Derechos de Autor, Gilberto Gil, Canon Digital[/tags]