Gobierno cubano impìde reunión de bloggers

La bloguera cubana Yoani Sánchez afirmó este jueves que el gobierno la intimida para evitar que realice un encuentro de blogs el sábado en La Habana, lo que calificó como una muestra del "temor" las autoridades a cualquier reunión que "se escape" de su "control".

"El gobierno cubano le teme a cualquier reunión de personas que, por propia iniciativa, decidan encontrarse para discutir un tema que escape al control oficial, sea cual sea", dijo Sánchez a la AFP, al subrayar que la fuerte advertencia policial que recibió no hará que el encuentro sea cancelado.

"Es una maniobra innecesaria y excesiva, desgastante para ellos" y "lo único que hacen con esto es aumentar los hits" de "Generación Y", añadió al referirse a su blog, premiado hace una semana como el mejor de 2008, en la edición de los premios The Bobs, que otorga la televisión alemana Deutsche Welle.

Según Sánchez, fue citada el miércoles a una estación de policía de La Habana, donde autoridades le explicaron "en un tono bastante enérgico, cuasi amenazante", que "no podíamos realizar el encuentro", previsto para el próximo sábado.

"Ha sido excesivo, porque no se trataba de un evento político", comentó la bloguera de 33 años, cuyo blog, muy visitado internacionalmente, critica, con sarcarmo, al sistema comunista y cuyo acceso, según viene ella misma denunciando, suele estar bloqueado en la isla.

Sánchez insistió en que los 25 blogueros que estaban confirmados para la cita sólo buscan realizar una reunión didáctica sobre cuestiones técnicas e intercambiar experiencias.

"Uno nunca se vuelve más creativo que cuando está en un ambiente represivo. La censura lo único que hace a la gente es encontrar caminos", comentó Sánchez, escogida este año por la revista Time entre las 100 personalidades mundiales más influyentes.

Respecto al premio de la Deutsche Welle, lo consideró "una tremenda sorpresa" y "algo muy gratificante" para una bloguera "que vive en un país donde (...) el acceso a internet está muy restringido y donde mi propia bitácora no es accesible desde los sitios públicos".

Sánchez también recibió este año el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, que otorga el diario español El País, pero no recibió el permiso de salida del país y no pudo viajar a España a recogerlo.

[tags]Blogosfera,Internet Cuba[/tags]