Golpe a Google: Alemania prohíbe el uso de Anaytics


privacidad

 

Las autoridades sancionaran con una multa de hasta 50.000 a los sitios que utilicen la herramienta de medición de audiencias de Google.

Los inicios del año no son buenos para Google. El 2010 comenzó con el enfrentamiento entre el gigante de Internet y China... el 2011 con las investigaciones de Autoridades y organismos de la competencia sobre las prácticas del buscador.

Hace pocos días nos referíamos a la encuesta que está llevando a cabo la Comisión Europea para averiguar si el buscador discrimina a aquellas empresas competidoras en sus búsquedas.

Hoy nos despertamos con el anuncio del Comisionado Federal de Protección de Datos de Alemania de sancionar con hasta 50.000 euros a aquellos sitios que utilicen la herramienta de medición de audiencias Google Analytics.

El organismo alemán considera que el método utilizado por esta herramienta de almacenar las IPs supone una vulneración de los derechos de privacidad de los usuarios.

La "prohibición" emprendida por la Administración alemana podría extenderse a otras herramientas de medición ampliamente utilizadas en la red y también a servidores de publicidad online que también almacenan información privada de los usuarios.

Google Analytics elabora estadísticas de visitas a partir de las IP de los usuarios oreciendo datos como procedencia geográfica, sistema operativo instalado o navegador web empleado, sitio web de procedencia o tiempo de permanencia en el sitio analizado, entre otras variables.

Por su parte los servidores de publicidad online utilizan las iPs para generar perfiles de usuarios y suministrar anuncios segmentados a los intereses que este ha manifestado al navegar por ciertos lugares o realizar búsquedas determinadas.

En un comunicado Google desmintió que utilizase la información recogida por Google Analytics para generar perfiles de usuarios. Asimismo, insistió, que los datos recogidos son borrados cada nueve meses.

[tags]Google,Analytics,Medición de Audiencias,Publicidad Online[/tags]