Google apoyará a las firmas con Android con disputas legales


Microsoft gana dinero con Android

Google continuará ofreciendo ayuda a las firmas que usen su sistema operativo Android y que estén envueltas en disputas legales, dijo el miércoles su consejero delegado, Eric Schmidt, mientras el gigante de Internet trata de cimentar alianzas ante una competencia cada vez mayor.

Schmidt, poniendo fin en Taipei a una gira por tres ciudades asiáticas, tendió también una rama de olivo a China, con la que Google se ha enfrentado por disputas relacionadas con el ‘hackeo’ y la censura, diciendo que la compañía ‘quería servir a los ciudadanos chinos dentro de los límites que permita el Gobierno’.

‘Les digo a nuestros socios, entre ellos los que están aquí en Taiwán, que les apoyaremos. Por ejemplo, hemos estado apoyando a HTC en su disputa con Apple porque pensamos que es lo correcto’, dijo Schmidt a los periodistas en su primera visita a Taipei.

El apoyo será en forma de compartir información, asesoramiento de la industria y acceso a las patentes de Google para licencias y propósitos legales, dijo Schmidt.

Samsung Electronics, el principal fabricante mundial de móviles que usan Android, y la taiwanesa HTC, están inmersas en disputas de patentes con Apple. Algunos analistas ven las disputas como una forma de que Apple ataque el sistema Android.

Steve Jobs, cofundandor de Apple, dijo en su biografía autorizada que quería ‘destruir’ a Android, que se ha convertido en la plataforma para smartphones más popular.

La visita de Schmidt llega también cuando los vendedores asiáticos de Android están preparando la salida de sus últimos modelos basados en la plataforma Windows de Microsoft, con el objetivo de diversificar y reducir el riesgo de la dependencia de Google.

‘Las compañías con hardware Android y la cadena de suministro son en su mayor parte de Taiwán. El principal propósito del viaje de Schmidt debería ser obtener más apoyo y una colaboración más estrecha con los taiwaneses’, dijo el analista de Concord Securities Ming Chi Kuo.

‘Los vendedores taiwaneses han sido usuarios del sistema operativo Windows en el pasado, especialmente los vendedores de terminales, así que Google tiene que venir aquí para lograr más apoyos a sus aplicaciones en las tabletas y posiblemente en los ordenadores personales en el futuro’, dijo Kuo.

Un ejecutivo de una firma taiwanesa que se reunió el miércoles con Schmidt dijo que le planteó sus preocupaciones por las disputas de patentes relativas a Android y Schmidt le reconoció el problema.

El ejecutivo no quiso identificarse porque la reunión era confidencial.

El día anterior, Schmidt, en su segunda visita a Corea, se reunió con directivos de Samsung y LG Electronics, en una iniciativa ampliamente considerada como un paso para reforzar sus alianzas con los fabricantes de teléfonos.