Google facilita la sincronización de su calendario y contactos con el iPhone y dispositivos Windows Mobile

El servicio aún se encuentra en fase beta, y debe ser utilizado con sumo cuidado en el iPhone y dispositivos Windows Mobile para no perder los contactos guardados en el terminal.

 

Guillem Alsina ([email protected]) - Uno de los principales handicaps al que se han enfrentado hasta ahora las utilidades en línea de Google (principalmente Gmail, Calendar y Docs) es su uso desde dispositivos móviles, aunque es un tema que se ha buscado mejorar constantemente por parte de la multinacional norteamericana. Ya el año pasado, Google lanzó Sync para BlackBerry[1], una herramienta que facilita la sincronización de los contactos de Gmail y los eventos de Calendar en los populares smartphones de la compañía canadiense RIM.

Ahora Google amplía la capacidad de sincronización de sus servicios a una mayor gama de dispositivos que emplean el estándar SyncML. Este consiste en un lenguaje de intercambio de datos entre diferentes dispositivos e independiente de plataforma. Entre otros sistemas, Symbian y Windows Mobile disponen de compatibilidad con este estándar.

Con las nuevas herramientas de sincronización[2], Google facilita que dispositivos como el exitoso iPhone y todos los smartphones basados en Windows Mobile puedan sincronizar bidireccionalmente los contactos de Gmail y los eventos de Calendar. Además, esta utilidad soporta conexión de tipo push*, por lo que cualquier cambio que realicemos en el calendario o los contactos desde nuestro PC, se verá en cuestión de minutos en el teléfono y viceversa sin tener que realizar ninguna acción extra.

La configuración de este servicio (que es gratuito y que requiere solamente disponer de una cuenta Google**) varía según dispositivo, y en el soporte técnico[3] disponemos de tutoriales para cada una de las familias de teléfonos soportados en los que se nos explica como configurar nuestro terminal.

Los usuarios de Google Apps[4], la versión corporativa (y de pago) de las aplicaciones en línea gratuitas de la compañía del buscador, también pueden utilizar este servicio, que deberá ser activado por el administrador del sistema.

Google Sync[5] también puede funcionar como herramienta de backup (copia de seguridad) para los datos de nuestro dispositivo móvil, ya que sincronizándolo con un repositorio externo de datos, tendremos copia de todo lo mismo que disponemos en nuestro teléfono, por lo que si este resulta dañado, extraviado o robado, no perderemos toda la información con él.

Puntos a tener en cuenta por los interesados

Google advierte a aquellas personas interesadas en utilizar este servicio de sincronización de calendarios y contactos que aún se encuentra en fase beta, tal y como muchos otros productos, por lo que la compañía no se hace responsable de posibles pérdidas de datos o malfuncionamientos que puedan suceder durante su ejecución.

También se explicita que en los casos del iPhone y Windows Mobile, la sincronización provocará que los contactos de Gmail prevalezcan en detrimento de los que tengamos en la memoria del móvil, que serán borrados.

En cualquier caso, e independientemente de la plataforma móvil que utilicemos, recomendamos leer atentamente las instrucciones de instalación y configuración así como las principales pautas de uso para los diferentes teléfonos[5]. Tampoco es desaconsejable pasarse por los foros de usuario[6] para intercambiar opiniones con otras personas que también utilizan este servicio así como ver otros problemas que les hayan podido surgir.

¿Un paso más hacia el "gran hermano"?

Nuevamente, la multinacional del buscador nos presenta un servicio que se basa en disponer de parte de nuestros datos personales en sus servidores. Desde hace un tiempo, la omnipresencia de Google en todas las áreas de la Web 2.0 con la cantidad de datos que está recabando de millones de ciudadanos de todos los países, genera controversia y polémica. Nuevamente nos encontramos ante un servicio que a buen seguro no va a dejar indiferentes a los defensores de los derechos digitales.

Subrayar que Google dispone de una política de protección de datos[7], aunque esto no es óbice para que sea criticada por sus gigantescas proporciones y por el potencial poder que está acumulando. Incluso se la ha llegado a tildar de ser "la nueva Microsoft", en alusión a las prácticas casi-monopolísticas que muchos achacan a la compañía de Redmond a lo largo de los últimos años en el terreno del software.

* que no requiere de intervención explícita por parte del usuario para enviar a un dispositivo los cambios realizados desde otro diferente. Por ejemplo, el correo electrónico presente en los smartphones BlackBerry de RIM es el ejemplo perfecto de servicio push, ya que el usuario no debe indicar explícitamente que sean descargados los mensajes, sino que estos van automáticamente a su terminal.

[tags]GMail,Google[/tags]