Google invertirá 1000 millones de dólares en satélites para llevar “Internet para todos”


satelites

 

Google sigue con su plan de hacer que todo el mundo tenga acceso a Internet. Tras comprar una empresa de drones (por la que también se interesó Facebook antes de hacerse con Ascenta), el buscador dará otro paso en esta dirección con la inversión de 1.000 millones de dólares en una flota de satélites.

El proyecto aún tiene mucho de secreto, así que se conocen muy pocos detalles. Según han asegurado fuentes con conocimiento sobre los planes de la compañía a The Wall Street Journal, la primera flota estará compuesta por 180 pequeños satélites que orbitarán a una distancia menor de lo que lo hacen los satélites normales.

El equipo encargado de esta ambiciosa misión está compuesto por entre 10 y 20 personas y depende de Craig Barratt, uno de los vicepresidentes de Google. En principio, la idea es invertir 1.000 millones de dólares, aunque la empresa sabe que la cifra podría llegar a los 3.000 millones, ya que depende de diversos factores. Además, no solo será necesario invertir en investigación y fabricación de los satélites, sino que también deberán superar los obstáculos legales que pudiesen encontrar.

De todos modos, Google no es la única firma tecnológica que ha tenido la idea de conectar a los siguientes 1.000 millones de personas (y, por lo tanto, de clientes potenciales). Facebook lidera la iniciativa Internet.org, en la que también participan empresas como Opera o Samsung y que tiene el mismo objetivo.

En general, estas iniciativas son similares, ya que buscan saltarse el paso que hasta ahora hacía imposible la llegada de la Red a zonas más alejadas: la necesidad de construir infraestructuras. Esto hace que dos tercios de la población mundial no tengan siquiera la posibilidad de acceder a Internet (independientemente de que se lo pudiesen permitir). Sin embargo, en los próximos años podría solucionarse este problema.