Google lanza versión 2.0 de Maps para teléfonos móviles


Aunque nuestro terminal no disponga de GPS, el nuevo Google Maps dispone de un sistema que nos permite conocer nuestra localización aproximada.

Guillem Alsina ([email protected]) - El nuevo Google Maps 2.0 para teléfonos móviles incluye la tecnología My Location (Mi Localización), que utiliza el identificador único de cada torre emisora de telefonía móvil, lo que se conoce cómo célula o celda -y de ahí la denominación de telefonía celular ampliamente utilizada en Latinoamérica- para conocer la ubicación del usuario y, de esta forma, proporcionarle información más detallada sobre los puntos de interés de los alrededores.

La principal idea de Google es proporcionar un servicio de geolocalización a usuarios de teléfonos móviles que no dispongan de receptor GPS. Según datos proporcionados por la compañía del buscador, el 85% de los terminales que se vendan durante el próximo año 2008 no contarán con dicha funcionalidad.

Cabe destacar que la localización no será exacta, si no aproximada ya que lo que se localizará será la torre GSM de la celda a la que se encuentre conectado el usuario. No obstante, la precisión será suficiente para que el sistema pueda informar sobre comercios y servicios que se encuentren cerca del usuario.

Google se ha apresado a especificar que la geolocalización no implica que se guarden en sus bases de datos información sobre las localizaciones del usuario, de manera que éste servicio es utilizado de forma anónima. La compañía del buscador ha recibido numerosas críticas últimamente sobre la información que guarda de los internautas a través de sus diferentes servicios.

El funcionamiento de Mi Localización es simple: el usuario solamente debe presionar la tecla del número cero para que la pantalla se traslade a su localización aproximada. A partir de ahí, el usuario puede realizar consultas, buscar establecimientos próximos o calcular rutas.

Mi Localización no se encuentra disponible en todos los terminales. En aquellos en los que pueda ser activada alguna función o software de detección y análisis de las redes GSM son los más susceptibles de poder ejecutar esta funcionalidad. Google ha informado que los dispositivos con Symbian Serie 60 tercera edición, Blackberries, algunos terminales con Windows Mobile, los nuevos Sony Ericsson y algunos modelos de Motorola pueden utilizar la función Mi Localización.

Fuera de los Estados Unidos es posible que haya países en los que éste servicio aún no esté disponible. Allí, además, los usuarios pueden disfrutar de la información del tráfico en 30 metrópolis del país norteamericano.

Google Maps Mobile puede descargarse desde el mismo terminal, apuntando el navegador web del teléfono a la dirección http://www.google.com/gmm

Más información:

Página web de Google Maps para teléfonos móviles
http://www.google.com/gmm/index.html