Google, Microsoft, Comcast… unen sus fuerzas para expandir redes Wifi públicas


wifi-publicas

Algunas de las compañías de tecnología y cable más grandes de Estados Unidos están uniendo fuerzas para expandir la implementación de redes Wi-Fi públicas. De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, empresas de la talla de Google, Microsoft, Comcast, Charter y Time Warner Cable formarán una coalición llamada WiForward, la cual tendrá el objetivo de pedir al gobierno que libere espectro para aminorar la carga que las redes inalámbricas actuales soportan.

A pesar del aumento de dispositivos compatibles con redes LTE, Cisco develó información que indica que más de 57% del tráfico de móviles en Estados Unidos proviene de Wi-Fi. Conforme el uso y descarga de datos aumente, también lo hará la saturación de las redes existentes.

Esta alianza de empresas es interesante, aunque cada una tenga sus propios intereses el fin puede beneficiar a muchos. Comcast, como proveedor de cable, lleva tiempo buscando incursionar en redes inalámbricas, y sin duda los servicios de la nube de Microsoft y Google ser verán beneficiados y serán más útiles si se amplía la cantidad de redes Wi-Fi públicas.

Cabe destacar que entre los involucrados no se encuentra ninguna empresa de telefonía celular como AT&T o Verizon. Ahora que las redes 3G de estos proveedores se encuentran menos congestionadas, el desarrollo del Wi-Fi ya no se encuentra entre sus prioridades. De hecho, debido a que no existen planes de datos ilimitados, su meta está en lograr que cada vez más usuarios dependan de sus redes LTE para elevar sus utilidades.