Google ofrecerá herramientas para crear redes sociales


Google ofrecerá a los desarrolladores de Internet un sistema abierto para crear aplicaciones en páginas web, una iniciativa que puede competir con la explosiva popularidad de la red social Facebook.

Agencias – El sistema OpenSocial de Google les da a los desarrolladores herramientas estándar con las que construir aplicaciones e integrarlas en muchas páginas web, eliminando la necesidad de las empresas pequeñas, o incluso de una sola persona, de adaptar sus programas a cada página.

También tiene el potencial de atraer a los desarrolladores, aliados de forma mayoritaria con Facebook, al permitir que sus aplicaciones se alojen en muchas otras páginas web.

«Se trata de hacer la web más social, ¿cómo haces que tus amigos vayan contigo a cualquier página de la Red?», dijo en una entrevista Joe Kraus, director de gestión de producto de Google.

Google dijo que en principio había firmado con alrededor de una docena de socios, incluyendo la red social Linkedln para profesionales de los negocios, su propia red Orkut y Friendster.

Entre los desarrolladores que están probando el programa incluyen empresas clave responsables de aplicaciones de Facebook, como el servicio de recomendación de música iLike y Slide, que creó la aplicación de ranking «Top Friends».

Los blogs de la industria han especulado durante casi un mes con que Google pretendía iniciar un desafío a Facebook, cuya decisión de abrir su web a los desarrolladores en mayo le ayudó a crecer hasta más de 48 millones de usuarios.

Facebook, que se aseguró una inversión de Microsoft la semana pasada valorada en 15.000 millones de dólares (algo más de 10.000 millones de euros), anunciará su nueva estrategia de publicidad el 6 de noviembre.

Google también había estado interesada en una sociedad con Facebook, compitiendo más de cerca con Microsoft por hacerse con la audiencia y los anunciantes de la Red.

Los desarrolladores involucrados con OpenSocial dijeron que les ayudará a buscar la distribución más amplia posible para sus aplicaciones, algunas de las cuales son utilizadas ya por millones de personas en las redes sociales.