Google pagará 6,5 millones de euros por el 'caso Buzz'


Google acordó con los demandantes del 'caso Buzz' el pago de 6,58 millones de euros (8,5 millones de dólares) tras los problemas de privacidad que surgieron en el momento del lanzamiento del servicio que expuso públicamente los contactos de los usuarios. Los internautas que presentaron la demanda, sin embargo, sólo recibirán 1.937 euros (2.500 dólares).

El resto del dinero del acuerdo se destinará a los honorarios de los abogados, organizaciones que defienden la privacidad de los usuarios de Internet y programas de educación sobre cuestiones de privacidad. Google, por su parte, también ha accedido a modificar sus políticas de privacidad, según recoge Portaltic del diario 'The New York Times'.

Google Buzz se puso en marcha el pasado febrero y fue diseñado para integrarse con la bandeja de entrada de los usuarios del servicio de correo electrónico de Google, Gmail.

El problema surgió cuando los usuarios de Buzz se dieron cuenta de que su lista de contactos era visible por defecto para todos los usuarios del servicio causando una oleada de críticas contra la última herramienta del buscador. Google finalmente admitió su error y cambió la configuración por defecto de Buzz.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD, MÁS SIMPLES

El consejero general asociado de Google, Mike Yang, anunció en el blog de Google el cambio en las políticas de privacidad de los productos de la compañía de Mountain View que entrarán en vigor el próximo 3 de octubre.

El cambio afectará únicamente a la presentación y simplificación de las políticas y no a las prácticas de privacidad de la empresa. El objetivo es, según el buscador, hacer que las políticas sean "más transparentes y comprensibles".

Uno de los cambios fundamentales que Google planea hacer es comprimir las políticas a través de diferentes productos de Google. "Ya que se comparten los contactos en los servicios Gmail, Talk, Calendar y Google Docs, tiene sentido que se rijan por la misma política de privacidad", escribió Google en su blog oficial. Sin embargo, otras voces ya se han manifestado en contra.

"El problema es que con la nueva política de privacidad Google está tratando los datos de usuario como parte de una plataforma integrada. Anteriormente, los usuarios podían revelar información de forma selectiva para un servicio en particular", declaró el director ejecutivo del Electronic Privacy Information Center (EPIC), Marc Rotenberg.

Según el responsable de la asociación en defensa de la privacidad EPIC, la Comisión Federal de Mercados (FTC, por sus siglas en inglés) "tiene que investigar" estos cambios ya que tienen "importantes implicaciones" para la privacidad de los usuarios que previamente hayan proporcionado información personal a Google.

Otros cambios serán la eliminación de partes redundantes y la reescritura de los extractos con un lenguaje legal para que los usuarios puedan entenderlo "más fácilmente" así como la inclusión de un FAQ para responder a las preguntas más frecuentes.

[tags]Redes Sociales,Google,Privacidad[/tags]