Google permite comprobar qué tal está preparada una web para móviles

g

Google ha lanzado GoMo, una página web en la que informa y asesora sobre la necesidad de que las páginas web estén optimizadas para dispositivos móviles. En GoMo los dueños de páginas webs podrán ver los motivos por los que es importante que sus páginas estén optimizadas, comprobar la situación actual de sus páginas y contactar con compañías para la creación de versiones adaptadas.

La proliferación de dispositivos móviles está haciendo que los usuarios migren de las formas de acceso web tradicionales. En los dispositivos móviles, los usuarios tienen necesidades distintas a las de las plataformas habituales. En móviles y 'tablets' el tamaño de las pantallas se reduce y el volumen de datos puede ser un problema. Por estos motivos, Google quiere que los dueños de páginas web las adapten a dispositivos móviles. Con la adaptación ganan todos, los usuarios en comodidad y los propietarios de la web en número de visitas.

Google ya anunció en septiembre que las páginas web adaptadas a móviles tendrían mejores resultados en sus búsquedas. La compañía continúa apostando por esta fórmula y ha creado una página específica para asesorar e informar sobre la cuestión. Se trata de GoMo, abreviatura de 'go mobile', un espacio con información sobre el estado de las webs y sobre cómo mejorarlo.

En un primer apartado, los usuarios pueden consultar los principales motivos por los que Google está apoyando la adaptación de páginas a las plataformas móviles. La compañía presenta datos como que en 2013 los usuarios usarán más los móviles que los PCs para navegar por la red o que en 2010 las búsquedas en móviles se multiplicaron por cuatro.

Google también incluye datos como que el 57 por ciento de los usuarios no recomienda negocios con páginas que no tienen una versión optimizada para móviles o que el 40 por ciento se pasa a una página de la competencia si tiene una mala experiencia en la navegación móvil. En esta sección Google pretende eliminar las dudas sobre la necesidad de una versión optimizada para móviles, y así que los responsables de las páginas se decidan.

En GoMo los más escépticos también pueden ver la necesidad de adaptar su web de una forma más gráfica. Para ello, la página muestra una simulación de cómo se ve cada web en un dispositivo móvil.

Los usuarios solamente tienen que meter la URL de su portal para efectuar la simulación. En un 'smartphone' se representa el modo en el que se reproduce cada página web en dispositivos móviles, de forma que se puede ver cómo es la experiencia.

Una vez que la web está simulada en el dispositivo, los usuarios pueden responder a un cuestionario enfocado a que se valore el grado de adaptación de su página web. Tras realizar el cuestionario, el sistema califica del uno al cuatro el uso móvil de la página, informa del tiempo de carga y facilita algunos datos como el grado de eficacia a la hora de mostrar las imágenes o si el texto y el diseño responden a las necesidades de las plataformas móviles.

Se trata de una sección para que los desarrolladores vean, con su web como referencia los motivos o carencias que la página tiene. El sistema genera un informe completo en PDF en el que se detallan todos los aspectos y se realiza un análisis más profundo de la adaptación de la página.

El último apartado de GoMo está destinado a facilitar a los dueños de las webs la adaptación de su página. Para ello, Google facilita el contacto con distintas empresas especializadas en la creación de versiones web optimizadas para móviles.

Además del directorio de empresas, el sistema también ofrece búsquedas de compañías en función de las necesidades concretas de cada cliente. De esta forma, los usuarios pueden seleccionar el dinero que pueden gastarse o el tiempo que están dispuestos a esperar para conseguir la versión móvil de su página web.

Google también informa de sus propios servicios y plataformas para la adaptación web, destacando Google Placer y Google Mobile Ads.

Los usuarios pueden acceder a GoMo para probar todas estas posibilidades, consultar el estado de su web o la adaptabilidad de cualquier otra.

GoMo de Google (http://www.howtogomo.com/en/#why-go-mo).

[tags]google[/tags]