Google permitirá que desarrolladores independientes creen interfaces para los relojes Android

Las primeras apps para Android Wear llegan a Google Play

Google abrirá API de Android Wear para que cualquier desarrollador pueda publicar sus interfaces, como ya ocurre con otros smartwatches.

 

Los relojes inteligentes con el sistema operativo para wearables de Google, Android Wear, podrán disponer de diversas interfaces y no solo de las creadas por el buscador o los fabricantes. La compañía abrirá el código API para que cualquiera pueda crear un reloj virtual que los usuarios podrán descargar e instalar en sus dispositivos.

Además, la firma de Mountain View reconoció que el proceso actual para crear una de estas interfaces es bastante complejo y espera mejorarlo. Por este motivo, prefieren que quienes ya hayan creado su propio reloj virtual esperen a que estén disponibles las herramientas oficiales y que únicamente publiquen sus creaciones en los canales alfa o beta de desarrolladores.

Por el momento no hay una fecha de lanzamiento prevista para la API, pero Google aseguró que llegará "pronto". La única pista que ha dado respecto a cuándo podría lanzarse es que probablemente no esté lista hasta que se complete la migración de Android Wear a Android L y sus directrices de diseño.

Cuando finalmente esté disponible esta opción, Android Wear estará a la altura de relojes inteligentes como el Pebble, dispositivo surgió en Kickstarter y es compatible tanto con Android como con iOS. Los usuarios pueden crear interfaces, tanto desde cero (algo que requiere más conocimientos) como con herramientas en línea en las que las opciones están algo más limitadas. Después, si quieren, pueden compartir sus creaciones con la comunidad.

Sin embargo, por ahora lo común en el sector es que las interfaces estén limitadas a las incluidas por el fabricante en sus relojes. Pebble, al tener una naturaleza más abierta, ha tomado cierta ventaja en este sentido, pero, por otro lado, no cuenta con el peso en el mercado que tiene Google, cuya capacidad de llegar a muchos más compradores y fabricantes podría atraer a los desarrolladores.

Ante esta noticia cabe preguntarnos si Apple hará algo similar para popularizar su reloj inteligente en caso de que finalmente lo lance al mercado.