Google prepara alternativa cientifica a la Wikipedia


knol-petitLa Wikipedia puede perder en poco tiempo a uno de sus aliados más potentes: Google.

El buscador está desde ya hace tiempo trabajando en una alternativa a esta enciclopedia online. Sin embargo, a diferencia de la Wikipedia quienes escriban las entradas serán personas con experiencia o conocimientos sobre el tema.

Además, los expertos podrán recibir, en el futuro, parte de los ingresos que haya generado su contribución. Mientras tanto deberán conformarse con asociar su nombre a la nueva enciclopedia online.

Por el contrario en la Wikipedia son personas anónimas las que contribuyen y se desconoce, fuera del nick utilizado, quien es el autor de la entrada. Tampoco reciben, ni los autores ni editores, ningún ingreso por su trabajo voluntario.

Según se reveló el jueves por la noche, Google ya hace tiempo que esta trabajando en el proyecto. El buscador ha contactado con distintos expertos para que estos aportaran sus conocimientos. En el futuro, Google espera recibir contribuciones voluntarias de todo el mundo.

'"Hay millones de personas que poseen conocimientos útiles que les gustaría compartir y hay miles de millones de personas que podrían beneficiarse de ello", dijo Ubi Manber, vicepresidente de ingeniería de Google, en el informe sobre el nuevo servicio.

"Consideramos que muchos no comparten ese conocimiento en la actualidad, porque no es fácil hacerlo", indicó.

Google no explico la política editorial de la nueva enciclopedia online, bautizada ya como "Knol" representando una contracción del concepto "unidad de conocimiento".

Tampoco ha indicado si los artículos serán revisados. Sin embargo, el hecho de que cada entrada tenga un "nombre y una cara" supone una responsabilidad, tanto moral como ética, por parte del autor sobre el contenido que ha insertado.

[tags]Wikipedia, Google, Knol, Enciclopedias[/tags]